Venezuela elecciones: Cardenal Urosa pide evitar la violencia y respetar resultados

Venezuela elecciones: Cardenal Urosa pide evitar la violencia y respetar resultados
Cardenal Jorge Urosa. Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un especial llamado para que los venezolanos participen en las elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre, eviten la violencia y respeten los resultados de los comicios.

En declaraciones a ACI Prensa desde Caracas, el Cardenal dijo también que en estos momentos "el ambiente es de mucha expectativa y tensión, pues las encuestas dan la victoria a los candidatos de la oposición y eso da esperanzas a mucha gente; pero los candidatos oficialistas han sido favorecidos por un fuerte ventajismo".

"No ha habido y no hay igualdad de condiciones para las elecciones. Por otra parte, en algunos sectores hay temor de que el oficialismo pueda de alguna manera utilizar sus ventajas para influir en los resultados. Por eso hay gran expectativa", explicó.

En efecto, las encuestas dan como ganadores de las elecciones a los políticos de la oposición, lo que habría generado las declaraciones del presidente Nicolás Maduro que el martes 2 de diciembre dijo en su programa de televisión que saldrían a las calles si el oficialismo pierde los comicios.

"Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter", dijo Maduro y agregó: "si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle". Estas afirmaciones han sido interpretadas por diversos sectores como una amenaza.

Ante la situación del país, el Arzobispo de Caracas también dijo a ACI Prensa que los obispos llamaron a una jornada de oración el fin de semana pasado para "pedir a Dios por Venezuela con motivo de las elecciones para que no haya violencia y que se respeten los resultados".

Más en América

Tras recordar que las Fuerzas Armadas deben colaborar para garantizar "el buen desarrollo del acto electoral", el Cardenal afirmó que "a todos los católicos nos corresponde votar, evitar la violencia y respetar los resultados. Especialmente importante además es mantener la calma en caso de que haya alguna situación compleja y defender los derechos constitucionales de manera pacífica".

El Cardenal dijo también a ACI Prensa que "en repetidas ocasiones he recordado la obligación del gobierno de impedir la violencia en la campaña electoral; evitar el lenguaje subido, de alto tono o agresivo, que el Presidente y algunos otros personeros oficiales suelen usar; y que respeten los resultados electorales".

Estas elecciones coinciden además con una agudización del cada vez más mayor desabastecimiento de productos básicos que sufren todos los venezolanos desde hace dos años.

El Arzobispo de Caracas afirmó también que "mi esperanza es que haya una Asamblea donde se pueda dar un diálogo político constructivo, una buena acción legislativa para que se apliquen verdaderamente los derechos consagrados en la Constitución, y que se ejerza el control del pueblo sobre el Poder Ejecutivo".

"Y que los venezolanos podamos vivir en paz como hermanos, y no con el enfrentamiento y polarización de estos últimos años", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.