Venezuela: Cardenal Urosa pide cero violencia en consulta popular este domingo

Venezuela: Cardenal Urosa pide cero violencia en consulta popular este domingo
Foto referencial. Facebook Voluntad Popular

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un especial llamado para que este domingo 16 de julio la consulta popular convocada por la oposición se realice en un clima de "cero violencia".

En un comunicado dado a conocer este sábado 15 de julio, el Cardenal Urosa explicó que este domingo 16, Día de la Virgen del Carmen, "se efectuará en todo el país una consulta popular convocada por líderes de la oposición y específicamente por la Asamblea Nacional".

La consulta popular, precisa el Arzobispo de Caracas, se refiere a la "aceptación o rechazo de la (Asamblea) Constituyente y otros temas de gran importancia para el pueblo venezolano".

"Dicha consulta es absolutamente legítima, como afirmamos los Obispos de Venezuela", subrayó.

La consulta popular consta de tres preguntas con respuesta "Sí" o "No". La papeleta y el material han sidos entregados por la Mesa de la Unidad Democrática que reúne a la oposición.

Se instalarán para esta consulta 14,304 mesas en 2.030 puntos de votación. "La proyección es de 11 millones de venezolanos sin contar con los venezolanos que viven en el exterior", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Más en América

Las personas que deseen votar podrán hacerlo en cualquier lugar sin importar donde vivan.

AFP informa que los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Vicente Fox de México; Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia; estarán como observadores de la iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha convocado un simulacro de la votación de la Constituyente a modo de boicot contra la consulta popular.

Maduro dijo hace dos días que el próximo 30 de julio, cuando se vote la Asamblea Constituyente que él convocó a inicios de mayo, que ese día "se define el destino de Venezuela, si queremos paz o va a haber una guerra en este país".

Desde su convocatoria, la oposición y los obispos de Venezuela han denunciado que la Asamblea Constituyente es un peligro para el país, algo que también ha sido alertado por la Santa Sede.

En su comunicado, el Arzobispo de Caracas hizo un llamado a que "se permita la realización de esta consulta popular sin violencia alguna".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Para ello, resaltó el Cardenal, "es preciso que los cuerpos de seguridad del Estado, al servicio de todo el pueblo venezolano sin distinción alguna, brinden protección a las personas que dirijan la consulta, y que impidan cualquier ataque violento a los venezolanos que acudan a ella".

"¡Hacemos votos porque los venezolanos podamos expresar nuestras opiniones sin traba alguna! Que se respeten los derechos políticos del pueblo. Pidamos a Dios y a María Santísima del Carmen que podamos todos vivir en paz, como hermanos", concluyó el Purpurado.

Para saber dónde votar, ingrese AQUÍ.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.