Vencer mediocridad y violencia por un México mejor, piden Obispos

|

El Arzobispo de Antequera Oaxaca Mons. José Luis Chávez Botello; y su Obispo Auxiliar, Mons. Oscar A. Campos, emitieron un comunicado en el que alientan a los ciudadanos salir de la mediocridad y la violencia, en el marco de las próximas elecciones y el Bicentenario de la independencia de México.

En el texto publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los prelados señalan que "este año 2010 es de suma importancia para Oaxaca y para el país; la pobreza creciente, la violencia, grupos con posturas cada vez más agresivas y desafiantes están dividiendo y enfrentando al país".

Ante esta situación, señalan, "nos urge salir a todos de la mediocridad y de la violencia; no sigamos anclados. Las próximas elecciones en julio y la celebración del Bicentenario de la Independencia son una oportunidad para reflexionar, para reconocer errores y asumir posturas y acciones coherentes que marquen positivamente el futuro de Oaxaca y de México".

"Todos tenemos que aprender de los males que nos dañan. Las situaciones deshumanizantes y los conflictos sociales son síntomas de necesidades fundamentales no atendidas que exigen acciones de emergencia para sanar y enderezar el rumbo; lo que estamos viviendo es más que suficiente para reflexionar y tomar conciencia de las causas de fondo que deben tocarse con decisión, con responsabilidad y valentía".

Tras señalar que "es indispensable reconocer nuestros errores" con valentía, los obispos recuerdan que "se ha dañado mucho a nuestros pueblos y al país en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural; también se le ha dañado gravemente inyectando desconfianza, división y agresividad. Los actores principales, hasta el presente, no han reconocido sus errores ni se han disculpado ante la sociedad; así no hay futuro".

Luego de denunciar algunos desafíos que deben enfrentarse en la sociedad para construir un mejor porvenir como "la crisis económica con el incremento del desempleo y de la pobreza, la baja calidad de la educación vacía de valores fundamentales", los obispos alientan a que "los partidos, los candidatos a puestos de elección y todas las personas con algún liderazgo han de centrar la atención en estas situaciones graves. ¿A qué líderes hemos confiado la conducción de sectores claves?"

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.