Vaticano pide mantener plataforma de cooperación tras el tsunami

|

Mons. Celestino Migliore, Observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas, señaló que la cooperación internacional que respondió a las víctimas del tsunami que arrasó la costa asiática el 26 de diciembre de 2004 no debe detenerse.

Durante la sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que dedicó una sesión a las “Ayudas especiales económicas, humanitarias y en caso de catástrofe”, Mons. Migliore recordó la prontitud con que la Santa Sede, poco después del tsunami, recaudó 4 millones de dólares destinados a ayuda de emergencia y la rapidez de los organismos católicos para volcarse en la reconstrucción de viviendas y escuelas en las naciones afectadas.

“Se calcula  que los organismos relacionados con la Santa Sede recaudaron 650 millones para ayudar a las poblaciones víctimas del tsunami”, señaló.

El Nuncio explicó que estos fondos “se destinaron en primer lugar a las necesidades más urgentes: agua potable, alimentos, cobijo, ropa”.  “Los refugiados, los desplazados internos y las mujeres y los niños expuestos al tráfico y a la explotación de seres humanos fueron los primeros en recibir ayuda. Tras la fase de emergencia comenzaron los proyectos de reconstrucción y rehabilitación: construcción de viviendas, escuelas y hospitales, dotación de enseres agrícolas y de pesca”, agregó.

Después, subrayando la importancia de la ayuda espiritual y religiosa afirmó que “en toda circunstancia debemos respetar las diferencias religiosas y culturales y trabajar amistosamente para infundir más confianza entre los creyentes, con independencia de su fe, y los no creyentes”.

La cooperación interreligiosa –destacó Mons. Migliore– y las iniciativas de construcción de la paz siguen siendo un elemento importante de la misión de la Iglesia en esa región”.

Más en Vaticano

El Arzobispo recordó que la catástrofe, paradójicamente, “ofreció a los gobiernos y a las poblaciones de la región una oportunidad sin precedentes para la reconstrucción y el desarrollo”.

una plataforma de solidaridad que no se debe desmantelar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.