Cargando...

Vaticano: Fundador del Instituto del Verbo Encarnado es culpable de inconductas sexuales

P. Carlos Miguel Buela. Foto: YouTube / Instituto del Verbo Encarnado.
P. Carlos Miguel Buela. Foto: YouTube / Instituto del Verbo Encarnado.

SAN RAFAEL, 13 Dic. 16 / 01:30 pm (ACI).- En un comunicado leído en conferencia de prensa el 12 de diciembre, el Obispado de San Rafael (Argentina), informó que el Vaticano ha encontrado culpable al P. Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), de “comportamientos impropios con mayores de edad”.

En el mensaje, leído por el P. José Antonio Álvarez, la diócesis argentina señaló que surgieron denuncias contra el P. Buela “sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto”.

“La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al Padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad”, indicó.

El Obispado precisó, sin embargo, que “es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él”.

El Vaticano estableció además que al P. Buela “le está prohibido del modo más absoluto tener comunicación con los miembros del IVE”.

“Tampoco puede hacer declaraciones ni aparecer en público, ni participar en ninguna actividad o encuentro, sea personalmente, o sea por cualquier otro medio de comunicación”.

A fines de noviembre, el sitio web Mendoza Digital presentó el caso de un hombre identificado como “Luis”, que denunció abusos sexuales por parte de un sacerdote al interior del Seminario Mayor María Madre del Verbo Encarnado del IVE, en la diócesis de San Rafael.

La diócesis de San Rafael aseguró que respecto al caso de “Luis”, en cuanto tuvieron noticia de parte de la víctima procedieron con la investigación previa “con responsabilidad y rapidez” y se elevó el caso a la autoridad competente de la Santa Sede”.

El Obispado argentino señaló que actualmente espera la decisión de la Santa Sede “y mantiene un diálogo cordial con Luis”.

Concluida la lectura del comunicado y en diálogo con los periodistas, el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, destacó que “estos problemas graves no empañan todo lo más importante que nos une, que es la pertenencia a la misma Iglesia diocesana, a Jesucristo, al Evangelio”.

“Ciertamente comprendo y hago mío el dolor de toda la familia del Verbo Encarnado ante estas noticias, y también como padre de cada uno de ellos estoy a su disposición”, dijo.

Mons. Taussig señaló que “el Instituto del Verbo Encarnado tiene una regla aprobada por la autoridad de la Iglesia que garantiza que quien la sigue puede ser santo y tiene un carisma reconocido, y tiene de hecho muchísimas obras en muchísimas partes del mundo que son encomiables”, entre ellas “los hermanos o hermanas que están en Siria bajo las bombas, con testimonios heroicos y muy nobles”.

El Prelado señaló que el IVE “ha tenido dificultades, no solo del P. Buela, sino de gobierno”, por lo que la Santa Sede intervino en la elección de las autoridades máximas del instituto.

El IVE, señaló, “está dentro de un proceso, acompañado y guiado por la autoridad suprema de la Iglesia, que augura que va a poder potenciar todo lo bueno y ordenar las cosas que haya por corregir”.

El Obispo de San Rafael señaló también que “un árbol caído no tiene que hacer perder de vista el bosque que crece. Hay tantos buenos cristianos, tantos buenos religiosos, tantos buenos sacerdotes, obispos y el Papa”.

Además, recordó que “la Iglesia Católica lidera en el mundo los procedimientos y las normativas para evitar este tipo de abuso de menores y ha hecho un proceso en los últimos 15 años que es ejemplar y va en punta de todo lo que se está haciendo en el mundo”.

“En parte están tomadas todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y el Obispado de San Rafael, como la Iglesia en general, tenemos todos los resortes y las alertas bien planteadas para actuar inmediatamente y si hubiera alguna persona que quisiera hubiera o tuviera lo que llamo una noticia tiene no solamente la libertad sino la obligación de hacerlo conocer y haremos todo lo que pueda hacerse y competa hacerse”.

Obispo se pronuncia sobre denuncias contra P. Fernando Yáñez

La diócesis de San Rafael se pronunció además sobre el caso del sacerdote Fernando Yáñez, acusado de abusar de menores a su cargo en un hogar de niños.

“Desde hace seis años, se encuentra suspendido a divinis en el ejercicio del ministerio sacerdotal por su reiterada desobediencia al Obispo, luego de haberse agotado todas las instancias de apelación disponibles”, explicó en su comunicado.

El obispado realizó la investigación previa y envió sus conclusiones “a la autoridad pertinente de la Santa Sede”.

“Ambas cosas han ameritado la solicitud de su dimisión penal del estado clerical a la autoridad competente”, indicó la diócesis.

También te puede interesar:

Etiquetas: Abuso sexual, Abusos sexuales, Instituto del Verbo Encarnado, abusos

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
ACI Prensa en Snapchat