Universidad debe vivir pasión por la verdad sin dejar de lado la fe, recuerda el Papa

Al recibir este mediodía (hora local) a unos 7 000 miembros de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI recordó que la universidad debe ser un espacio en donde se viva una verdadera pasión por la verdad, que no deje de lado la fe que no puede relegarse solo a la esfera de lo privado.

En el encuentro por el 90° aniversario de fundación de la Universidad, al que le precedió una Misa presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, el Santo Padre recordó que "el nuestro es tiempo de grandes y rápidas transformaciones, que también se reflejan en la vida universitaria".

"La cultura humanista parece afectada por un progresivo deterioro, mientras se pone el acento sobre las disciplinas llamadas ‘productivas’, de ámbito tecnológico y económico; se observa la tendencia a reducir el horizonte humano al nivel de lo que se puede medir, a eliminar del saber sistemático y crítico la cuestión fundamental del sentido".

Además, prosiguió el Papa, "la cultura contemporánea, tiende a confinar la religión fuera de los espacios de la racionalidad: en la medida en que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, no parece que haya más espacio para las razones del creer, por lo que la dimensión religiosa es relegada a la esfera de la opinión y de lo privado. En este contexto, las motivaciones y las características mismas de la institución universitaria son radicalmente cuestionadas".

El Papa, señala la nota de Radio Vaticana, también afirmó que "la perspectiva cristiana no se contrapone al saber científico y a las conquistas del ingenio humano, sino al contrario, considera la fe como horizonte de sentido, camino a la verdad plena, guía de auténtico desarrollo".

Porque "sin orientación a la verdad, sin una actitud de investigación humilde y audaz, toda cultura se deshace, decae en el relativismo y se pierde en lo efímero". Mientras "sustraída en cambio a la mordaza de un reduccionismo que la mortifica y la circunscribe, puede abrirse a una interpretación verdaderamente iluminada de la realidad, desarrollando así un auténtico servicio a la vida".

Más en Vaticano

Seguidamente Benedicto XVI subrayó que "fe y cultura son grandezas indisolublemente relacionadas, manifestación de aquel desiderium naturale videndi Deum que está presente en cada hombre".

"Cuando este connubio se destruye, la humanidad tiende a replegarse y a encerrarse en sus mismas capacidades creativas. Entonces es necesario que en la Universidad habite una auténtica pasión por la cuestión de lo absoluto, la misma verdad y, por lo tanto, también por el saber teológico, que en vuestro Ateneo es parte integrante del dispositivo curricular".

Tras resaltar que cada universidad católica presta un especial servicio a la verdad, el Santo Padre animó a los miembros de la Universidad del Sagrado Corazón a que prosigan "con confianza renovada su camino, mostrando eficazmente que la luz del Evangelio es fuente de verdadera cultura, capaz de liberar energías de un humanismo nuevo, integral y trascendente. Os encomiendo a María, Sedes Sapientiae, y con afecto os imparto de corazón mi Bendición Apostólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.