Universidad Católica argentina realizó III Parlamento Ciudadanos Cristianos

|

El Programa de Evangelización de la Cultura  de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó el III Parlamento Ciudadanos Cristianos, un espacio de formación y apostolado para aquellos estudiantes que, desde su identidad cristiana, quieran asumir sus deberes cívicos.

El proyecto, que se realiza desde 2002, consiste en reproducir la labor habitual del Congreso Nacional, con un procedimiento que estimule el interés y las prácticas democráticas.

Los “diputados”, alrededor de doscientos alumnos de los últimos años del nivel medio, conforman comisiones que debaten en su seno proyectos de ley elaborados previamente por ellos mismos.

Los dictámenes surgidos de cada comisión (de mayoría y minoría) son llevados al plenario de la Cámara, donde son puestos a votación. De esta instancia pueden resultar aprobados o rechazados y, finalmente, es elegido el “proyecto más urgente ante la crisis”.

El Parlamento Ciudadanos Cristianos comienza en los mismos colegios, en base a un material de trabajo que se compone de un planteo de la cuestión a tratar, material periodístico, la normativa vigente, textos del Magisterio Social de la Iglesia y otros documentos.

Ese material es el fruto de la investigación de estudiantes universitarios que voluntariamente colaboran con el proyecto, reuniéndose semanalmente durante todo el año para preparar todo.

Más en Vaticano

Los  jóvenes “diputados” son capacitados en reuniones previas por el equipo organizador del Parlamento, compuesto por estudiantes y profesionales de diferentes carreras.

Cada uno de los 16 colegios participantes  este año, conforma un “bloque” y cada “presidente” de bloque elabora un discurso ante la Asamblea para presentar la postura del bloque sobre cuál es el proyecto más urgente.

Este año, y luego de una reñida votación que incluyó una segunda vuelta, el proyecto elegido como el más urgente ante la crisis, fue el emanado de la Comisión de “Hospitales Públicos”. Por un solo voto, este dictamen se impuso al de “Educación: formación en crisis”.

El Programa de Evangelización de la Cultura  de la UCA se encuentra en la actualidad organizando también el I Parlamento Universitario Ciudadanos Cristianos, que por primera vez invita a participar a las universidades de todo el país y de América Latina.

Auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires, este Parlamento se llevará a cabo en agosto del año 2005. Numerosas universidades han aceptado ya la invitación a tomar parte.

Para mayores informes, dirigirse al e-mail: pec@uca.edu.ar  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.