Un 29 de noviembre comenzó el cónclave más largo de la historia de la Iglesia Católica

Capilla Sixtina 29112023 Capilla Sixtina en el Vaticano, lista para un cónclave. | Crédito: Vatican Media

El 29 de noviembre de 1268, hace exactamente 755 años, se inició el cónclave más largo de la historia, que duraría 34 meses, casi tres años, y en el que resultó elegido el Papa Gregorio X.

¿Qué es el cónclave?

El cónclave es la asamblea de los cardenales reunidos para la elección del Romano Pontífice. Los purpurados deben reunirse 15 días después de la muerte o renuncia del Santo Padre, aunque el Colegio de Cardenales tiene la potestad de establecer otra fecha, que no puede retrasarse más de 20 días.

El lugar habitual del cónclave es la Capilla Sixtina en el Vaticano, aunque en el pasado se realizaron en el Palacio del Quirinal en Roma. El último celebrado fuera de la Ciudad Eterna se llevó a cabo en Venecia, en marzo de 1800, tras la muerte del Papa Pío VI.

Para que sea válida la elección del nuevo Sucesor de Pedro, éste debe reunir dos tercios de los votos.

Después de cada votación se queman las papeletas. Si el humo que se ve salir de la chimenea es negro, entonces se sabe que aún no hay un nuevo Papa. Y si el humo es blanco, entonces ya se ha elegido a un nuevo Sucesor de San Pedro.

Más en Mundo

El cónclave más largo de la historia

La misma historia de este cónclave tiene que ver directamente con el nombre del mismo, que proviene etimológicamente de dos palabras en latín: cum (con) y clavis (llave).

Esta palabra fue usada desde el siglo XIII, luego de que durante casi tres años de Sede Vacante, el gobernador de Viterbo decidió efectivamente encerrar con llave a los cardenales que debían elegir al nuevo Papa, desde el verano europeo de 1270.

Como relata la Enciclopedia Católica (EC) "los cardenales reunidos en Viterbo estaban divididos en dos campos, el francés y el italiano. Ninguno de los dos podía conseguir los dos tercios de la mayoría del voto ni quería ceder a los otros para elegir a un candidato al papado".

“Por fin se llegó a un compromiso por los redoblados esfuerzos de los reyes de Sicilia y Francia. El sacro Colegio, que consistía entonces en 15 cardenales, designó a seis para ponerse de acuerdo y emitir un voto final”, recuerda la EC.

De ese modo, los seis cardenales “se reunieron el 1 de septiembre de 1271 y unieron los votos eligiendo a Teobaldo Visconti, archidiácono de Lieja que no era cardenal, ni siquiera sacerdote”. Cuando fue elegido estaba con el príncipe Eduardo de Inglaterra, en una peregrinación a Tierra Santa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Visconti recibió el pedido de los cardenales para que volviera inmediatamente. Llegó a Viterbo varios meses después, en marzo de 1272, donde aceptó la elección y tomó el nombre de Gregorio X. Su pontificado concluyó el 10 de enero de 1276.

En el otro extremo de los cónclaves, el del año 1503 duró sólo algunas horas. En este fue elegido el Papa Julio II.

Para conocer más sobre los cónclaves, puedes ingresar a https://www.aciprensa.com/iglesia/conclave.htm

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.