18 de mayo de 2013 - 10:17 AM

Un día como hoy nació el Beato Juan Pablo II

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Beato Juan Pablo II
Beato Juan Pablo II

El 18 de mayo de 1920, en la localidad de Wadowice, a 50 kms. de Cracovia (Polonia), nació Karol Józef Wojty?a, conocido como Juan Pablo II luego de ser elegido como Papa en octubre de 1978.

Juan Pablo II el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojty?a y Emilia Kaczorowska, quien falleció cuando él apenas tenía 9 años.

Su hermano mayor, Edmund, que fue médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice. A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

Al terminar sus estudios de educación  media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

En 1939, luego de que las tropas nazi que ocuparon Polonia cerraran su universidad, Karol trabajó en una cantera y luego en una fábrica química para ganarse la vida y evitar ser deportado.

Desde 1942, tras sentir la vocación sacerdotal, se formó en el seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el entonces Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha.

El mismo Cardenal Sapieha lo ordenó sacerdote el 1 de noviembre de 1946.

Karol fue nombrado Obispo auxiliar de Cracovia en 1958, por Pío XII, y Arzobispo de esa misma Arquidiócesis en 1964, por el entonces Papa Pablo VI.

Pablo VI lo creó Cardenal el 26 de junio de 1967.

Karol Wojty?a participó en el Concilio Vaticano II, entre los años 1962 y 1965, y contribuyó en la elaboración de la constitución Gaudium et spes.

Tras la muerte de Juan Pablo I, los Cardenales reunidos en Cónclave lo eligieron como el 263 sucesor del Apóstol Pedro, el 16 de octubre de 1978. Él tomó el nombre de Juan Pablo II.

Su pontificado fue uno de los más largos de la historia de la Iglesia, durando casi 27 años.

Juan Pablo II fue conocido como “el Papa peregrino”, pues realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Desde 1985 impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud y, desde 1994 los encuentros mundiales de las familias.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 9:37 p.m., hora de Roma. Desde esa noche hasta el 8 de abril, en que se celebraron sus exequias, más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje, haciendo cola por hasta 24 horas para poder acceder a la Basílica de San Pedro.

El hoy Obispo emérito de Roma Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011.

Para más información sobre la vida, anécdotas y el proceso de beatificación del Beato Juan Pablo II, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/juanpabloii/

Etiquetas: Juan Pablo II beatificación, San Juan Pablo II

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios