Atacan bus con cristianos coptos en Egipto, hay al menos 23 muertos

Atacan bus con cristianos coptos en Egipto, hay al menos 23 muertos
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los cristianos de Egipto vuelven a sufrir las consecuencias del terrorismo islamista. Al menos 23 cristianos coptos han resultado muertos, entre ellos muchos niños, y varias decenas han resultado heridos este viernes después de que el autobús en el que viajaban en la provincia egipcia de Menia fuera atacado.

Según informan funcionarios locales de dicha provincia, hombres armados habrían atentado contra los cristianos cuando peregrinaban a un monasterio copto.

Este ataque tiene lugar un mes después de la histórica visita del Papa Francisco a Egipto, donde se reunió con líderes musulmanes, cristianos y políticos.

En el discurso que ofreció en la Universidad de Al-Azhar, referente educativo y teológico del mundo islámico suní, el Santo Padre lanzó un mensaje de paz en el que pidió "un 'no' alto y claro a toda forma de violencia, de venganza y de odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios".

Desde hace varios años, Egipto está sufriendo una ofensiva yihadista contra diversos intereses del país. Sin embargo, la comunidad cristiana está siendo la principal víctima del fanatismo religioso.

Grupos yihadistas como Estado Islámico o Al Qaeda tienen importantes bases en la península egipcia del Sinaí, a pesar del operativo antiterrorista del Gobierno. Como consecuencia de los continuos ataques, la comunidad cristiana de la región ha iniciado un éxodo hacia otras zonas más seguras del país.

Más en Vaticano

El 12 de febrero de 2015, 21 cristianos coptos egipcios fueron decapitados en las playas de Libia, entonces sumida en el caos tras la caída del régimen del dictador Muamar Al Gadafi.

Fue el primer gran atentado contra cristianos egipcios desde la llamada "primavera árabe" de 2011.

Además, en diciembre de 2016, 27 cristianos murieron en otro atentado terrorista contra la Catedral Copta de San Marcos en El Cairo.

El último gran atentado contra los coptos de Egipto se produjo durante la Misa de celebración del Domingo de Ramos en la iglesia copta de San Jorge, cerca de El Cairo, y en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría. En aquella ocasión, fallecieron 36 personas y cerca de 100 resultaron heridas.

Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico.

El 5% de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

A pesar de estos ataques terroristas, la situación de los cristianos en Egipto ha mejorado en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Constitución del año 2014 que consagra la igualdad de todos los egipcios con independencia de su religión.

Las actuales autoridades egipcias se han comprometido a luchar contra el terrorismo, terminar con las discriminaciones y a garantizar a todos los ciudadanos sus derechos. 

También te puede interesar:

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.