Tradición de los Ejercicios Espirituales en el Vaticano se remonta al Papa Pío XI

|

A propósito de los Ejercicios Espirituales que el Papa y la Curia Romana realizan durante este tiempo de Cuaresma, el Vatican Information Service (VIS) recordó que fue el Papa Pío XI quien en 1929, con la publicación de la Encíclica "Mens nostra: Sobre los Ejercicios Espirituales", estableció la celebración anual de este tiempo de meditación y renovación interior para el Santo Padre y sus colaboradores.

El 6 de enero de 1929, solemnidad de la Epifanía del Señor, Pío XI estableció un Jubileo para celebrar el inminente 50º aniversario de su ordenación y pidió a los fieles que "participasen en la alegría de su Padre común, y unidos con él diesen gracias al Supremo Dador de todo bien". En diciembre del mismo año, en la encíclica "Mens nostra" recordaba los "tantos y tan señalados frutos" de ese Jubileo y escribía que para expresar gratitud "hemos juzgado oportuno hacer también algo, aconsejando una práctica excelente, de la cual esperamos que el pueblo cristiano sacará muchísimo y extraordinario provecho. Nos referimos a la práctica de los Ejercicios espirituales, que deseamos ardientemente se promueva y difunda más y más cada día, no sólo en ambos cleros, sino también entre las agrupaciones de seglares católicos".

Después el Papa describía con profusión la historia de los "Sacros Retiros" y cita las palabras de sus predecesores, doctores de la Iglesia y fundadores de órdenes religiosas como Don Bosco y, sobre todo, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, "al que cumple llamar especial y principal Maestro de los Ejercicios espirituales". En julio de 1922, Pío XI declaró y constituyó a San Ignacio de Loyola "celestial Patrono de todos los Ejercicios espirituales y, por consiguiente, de todos los institutos, asociaciones y congregaciones de cualquier clase que ayudan y atienden a los que practican Ejercicios espirituales".

que cada año se practiquen los Ejercicios espirituales en nuestros palacios

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.