27 de junio de 2005 10:42 am

Todo listo para iniciar proceso de beatificación de Juan Pablo II el Grande

Redacción ACI Prensa

Todo listo para iniciar proceso de beatificación de Juan Pablo II el Grande

A dos meses y 26 días de su deceso, la diócesis de Roma se prepara para iniciar mañana oficialmente el proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II, a quien el mundo ya proclama como “El Grande”.

Según el programa de la ceremonia, que se celebrará en la Basílica de San Juan de Letrán, luego de rezar las primeras vísperas de la festividad de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma, se tomará juramento en latín al Cardenal Camillo Ruini, Vicario de Roma, los jueces del tribunal y los notarios.

Como se recuerda, el 13 de mayo pasado, el Papa Benedicto XVI decidió suprimir el plazo previsto de cinco años desde la muerte de un candidato a la santidad. El anuncio lo hizo en el 24º aniversario del atentado que casi termina con la vida de Juan Pablo II. Gracias a este gesto, mañana 28 de junio comienza oficialmente el proceso de beatificación.

La ceremonia comenzará a las 19.00 horas de Roma y será presidida por el Cardenal Ruini.

Después, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, presentará los papeles que lo acreditan como tal y los documentos recogidos sobre la vida del Pontífice así como la lista de las personas por entrevistar.

La sesión concluirá con las indicaciones sobre cuándo se celebrará la primera audiencia, que será a puerta cerrada.

El Cardenal Ruini pronunciará un discurso y antes de abandonar el templo todos los presentes implorarán gracias "por la intercesión del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II".

Avalancha de testimonios

Desde que se publicó una dirección electrónica oficial para recoger testimonios sobre la santidad del difunto Pontífice, el Vicariato de Roma asegura recibir cientos de cartas al día procedentes de todo el mundo.

La mayor parte de las cartas provienen de América Latina, seguidas por las de Italia y Polonia.

Cómo sería el proceso

El Padre Oder entregaría mañana a los jueces la carpeta con los informes recogidos hasta ahora sobre la vida de Juan Pablo II. Además de los testimonios, se analizarán cientos de documentos, libros, discursos y apuntes que el Papa realizó a lo largo de su vida. Esta información se estima en más de 100 mil páginas.

Después de demostrar que el candidato vivió las virtudes teologales de forma "heroica", el informe pasará por las manos del “promotor de justicia”, Giuseppe D'Alonzo, quien deberá resolver cualquier duda en el proceso.

Una vez concluida la fase diocesana, la causa pasa al Vaticano, en donde los equipos médico y teológico deberán confirmar la autenticidad del milagro atribuido a la intercesión del candidato.

Si este milagro es reconocido como tal, se procede a la beatificación y se requeriría un segundo milagro para alcanzar la canonización.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios