Sólo Cristo aplaca la tempestad de una Iglesia probada por el pecado, dice el Papa Benedicto XVI

Sólo Cristo aplaca la tempestad de una Iglesia probada por el pecado, dice el Papa Benedicto XVI

Al recibir esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bélgica en visita ad limina, el Papa Benedicto XVI señaló que sólo Cristo es capaz de calmar la tempestad y dar el valor suficiente para vivir una vida santa a una Iglesia probada por el pecado, como lo es la de este país europeo.

En su discurso en francés, el Santo Padre se refirió a una serie de desafíos planteados por los obispos en sus respectivos informes, como el descenso del número de bautizados que testimonian su fe y pertenencia a la Iglesia, la elevación de la media de edad en los sacerdotes y religiosos, así como la insuficiencia en cantidad de estos para la pastoral activa; la formación cristiana y diversas cuestiones relativas a la vida y la familia así como las dificultades planteadas por la crisis económica.

Seguidamente el Papa resaltó la necesidad, ante estas situaciones, de "insistir en una formación religiosa más sólida y profunda" para redescubrir que la fe no "consiste únicamente en aceptar un conjunto de verdades y valores, sino sobre todo en confiarse a Alguien, a Dios, escucharLo, amarLo, hablarLe, para comprometerse en su servicio".

Ante la escasez de sacerdotes y de su necesario servicio en Bélgica, Benedicto XVI recordó al recientemente canonizado "Apóstol de los Leprosos", San Damián de Veuster, "el hijo más ilustre de la nación de todos los tiempos" a quien propuso como ejemplo "sacerdotal y misionero, particularmente a los sacerdotes y religiosos.

"La disminución del número de sacerdotes no debe percibirse como un proceso inevitable. El Concilio Vaticano II ha afirmado con fuerza que la Iglesia no puede vivir sin el ministerio de los presbíteros. Es entonces necesario y urgente darle su justo lugar reconociéndole el carácter sacramental irremplazable. Se genera entonces la necesidad de una amplia y seria pastoral de las vocaciones, fundada en la ejemplaridad de la santidad de los sacerdotes, en la atención al germen de la vocación presente en muchos jóvenes y en la oración asidua y confiada, según la recomendación de Jesús".

Tras saludar y reconocer el servicio de tantos sacerdotes y religiosos que han donado y donan toda su vida al servicio de Dios y los demás, el Papa Benedicto pidió a los prelados hacerles llegar su cercanía espiritual y su agradecimiento. "Que no olviden que solamente Cristo es quien aplaca toda tempestad y vuelve a dar la fuerza y el coraje para llevar una vida santa en plena fidelidad a su propio ministerio, a su consagración a Dios y al testimonio cristiano", alentó.

Más en Vaticano

El Santo Padre instó luego a celebrar la liturgia, particularmente la Eucaristía, "en pleno respeto a la tradición litúrgica de la Iglesia, con una participación activa de los fieles, según el rol que le corresponde a cada uno, uniéndose así al misterio pascual de Cristo".

El Papa también trató el tema de la formación laical de quienes "comparten la vocación común a la santidad y al compromiso apostólico", y explicó que todos los fieles católicos, pero particularmente los laicos "están llamados a testimoniar abiertamente su fe y a ser fermento en la sociedad, respetando una sana laicidad en las instituciones públicas y a las otras confesiones religiosas. Ese testimonio no puede estar limitado al solo encuentro personal, sino que debe asumir las característica de una propuesta pública, respetuosa pero legítima, de valores inspirados por el mensaje evangélico de Cristo".

Finalmente Benedicto XVI hizo votos para que "la Virgen María, venerada en muchos santuarios de Bélgica, os asista en vuestro ministerio y os proteja con toda su ternura maternal. A ustedes y a todos los católicos del Reino, les imparto de corazón la Bendición Apostólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.