Socialistas insisten someter a referéndum despenalización del aborto

|

Una nueva ley para despenalizar el aborto en Portugal sería sometida a referéndum, si es que se aprueba la propuesta presentada por el Partido Socialista (PS) que busca liberalizar esta práctica por cualquier motivo hasta la décima semana de embarazo.

Representantes del PS consideraron que la despenalización de aborto es una “cuestión de honor para el socialismo” y aseguraron que su aprobación podría ser discutida y votada por la Asamblea de la Republica el próximo 28 de septiembre.

Agregaron que si bien la fecha del referéndum es una decisión que le compete al presidente, éste podría celebrarse antes de las elecciones presidenciales previstas para enero de 2006.

Por su parte, el opositor Partido Popular (PP) aseguró que el pedido es anticonstitucional porque que en marzo pasado los socialistas presentaron un proyecto similar que fue rechazado por el Presidente Jorge Sampaio y según el reglamento parlamentario es imposible presentarlo nuevamente cuando aún no culmina la misma sesión legislativa.

La ley actual, que data de 1984, permite el aborto hasta las doce semanas de gestación sólo si hay riesgo para la vida o salud psíquica de la madre; o si el embarazo es producto de una violación. Aquellos que realicen esta práctica por otros motivos reciben penas de prisión de hasta de tres años.

El proyecto del PS establece que el aborto se practique hasta la décima semana a pedido expreso de la mujer y hasta las 16 semanas si existe peligro para su vida. Además, propone penas de hasta dos años sólo para quien publicite ilegalmente productos o servicios abortivos.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.