Socialistas españoles acusan golpe ante apoyo de cofradías a campaña por la vida

|

Diversos voceros socialistas españoles han evidenciado su disgusto esta semana, ante la confirmación de que la mayoría de las cofradías de España –las instituciones católicas de más tradición en el país– se sumarán a la campaña en contra del aborto durante Semana Santa.

Este mes, Conferencia Episcopal Española (CEE) puso en marcha una campaña de comunicación con el lema "¡Protege mi vida!" en el contexto de la Jornada por la Vida, que se celebra hoy, 25 de marzo en todas las diócesis españolas.

La campaña, que se extiende a todo el mes de marzo, busca salir al paso a los cambios legales que, según la CEE "de salir adelante, darán lugar a una situación en la que quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos que con la actual legislación".

A diferencia de otros años, la CEE ha insertado carteles en vallas publicitarias donde se presenta a un bebé junto al cachorro de un lince –especie protegida– junto a las palabras "¿Y yo?".

Según informa Radio COPE, el inesperado respaldo de las cofradías, centenares de asociaciones de fieles laicos que cumplen un papel especial durante la Semana Santa, a la campaña de la CEE, ha irritado al PSOE.

Este lunes, Leire Pajín, la número tres en el PSOE, pidió a la Iglesia Católica que "no confunda política con religión", al insinuar que la manifestación de las cofradías a favor del derecho a la vida sería un acto "antidemocrático", porque "las decisiones sobre las leyes se toman en el Parlamento por quienes han sido votados por los ciudadanos".

Más en España

Por su parte Fernando Delgado, editorialista del vocero oficioso del PSOE, "El País", se refirió a la participación de la cofradías arguyendo que "nada, absolutamente nada, recuerda más a la España del 36 (el año de la Guerra Civil española) que la Iglesia jerárquica de hoy; son los obispos españoles quienes fomentan radicalmente el anticlericalismo y lo hacen vigente. Buena prueba de ello es ahora, más que su oposición al aborto y a una ley que lo regule, su modo de utilizar con este fin los iconos de la tradición procesional".

Delgado reaccionaba al anuncio de la Junta de Cofradías de Valladolid hizo público el lunes su apoyo a la campaña de la Iglesia en contra del aborto. El manifiesto señala que, como entidades católicas que son, "tienen como propia la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la vida", y citan el número 2258 del Catecismo: "Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente".

Al respecto, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la preocupación existente por el aborto y por la protección de la vida humana entre las juntas y cofradías de Semana Santa es anterior a la campaña puesta en marcha por la CEE.

"Hace tiempo que (los miembros de la cofradías) ya están preocupados por ese asunto porque están preocupados por la protección de la vida humana", explicó el Prelado.

"Es coherente y normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica, se preocupen por defender la vida de los que van a nacer", concluyó.

Durante la Semana Santa, las decenas de miles de cófrades que participan en centenares de procesiones en toda España llevarán en el brazo un lazo blanco como símbolo de su rechazo al proyecto de ley que quiere ampliar el aborto en España.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.