8 de mayo de 2018 5:14 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 8 de mayo de 2018 5:37 pm

Sin una justicia libre Bolivia no podrá tener paz y reconciliación, afirma arzobispo

Redacción ACI Prensa

Bandera de Bolivia / Crédito: Flickr Ryan Anderton (CC BY-NC-ND 2.0)
Bandera de Bolivia / Crédito: Flickr Ryan Anderton (CC BY-NC-ND 2.0)

El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, advirtió que en el país no podrá haber paz y reconciliación mientras no se tenga una justicia libre, independiente y que respete los derechos de las personas.

Durante la Misa dominical, el Prelado denunció que en Bolivia se eleva una “administración de la justicia corrupta, amañada, politizada y servil, que causa tantas divisiones, tensiones y sufrimientos”.

En ese sentido, advirtió que en el país “no puede ni podrá haber reconciliación y paz hasta que no se restablezca una justicia libre, independiente, imparcial y transparente en el respeto de las personas, de su dignidad y sus derechos”.

Mons. Gualberti dijo estas palabras ante las polémicas decisiones tomadas por la justicia boliviana y que la Iglesia considera contrarias a la voluntad de la población, como la posibilidad de la reelección indefinida del presidente Evo Morales, los ataques a la libertad en la educación religiosa y la amenaza del aborto en el nuevo sistema del Código Penal.

Luego, al reflexionar sobre el Evangelio del domingo 6, el Arzobispo de Santa Cruz afirmó que el mandamiento de Jesús: “Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado”, es el “mandato más liberador del mundo”.

“Jesús no nos pide amar sencillamente a los otros, sino amar y ser amados, un amor recíproco, de ida y de vuelta, de dar y de recibir, fuente de la felicidad plena”, explicó.

Por otro lado, destacó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, cuando Pedro señala que todo el que teme a Dios y practica la justicia “es agradable a Él”, y aseguró que eso se ve reflejado cuando “acatamos su palabra y cumplimos voluntad”.

“Pero también cuando somos personas rectas y de bien que practican la justicia con todos, con una especial atención a los más abandonados e indefensos”, agregó.

Por ello “practicar la justicia entonces no es solo un acto humano, es también una expresión de fe en Dios”, sostuvo Mons. Gualberti.

El Arzobispo de Santa Cruz aseguró que la justicia “es una tarea que exige valentía y esfuerzo sincero”, y afirmó que “Jesús nos ofrece una ayuda con la palabra firme y orientadora del mandamiento nuevo del Amor”.

Este mandato abre “horizontes de esperanza, en particular a las víctimas de la injusticia”, continuó Mons. Gualberti, quien finalmente invitó a los católicos a asumir con gozo la invitación de Jesús “y vayamos a compartirlo con los demás con alegría y entrega generosa”.

Etiquetas: Bolivia, Iglesia en Bolivia, Justicia, Obispos de Bolivia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios