14 de mayo de 2013 10:57 am

Simposio de Academia de Historia sobre la Iglesia subraya vigencia del Concilio Vaticano II

Redacción ACI Prensa/Europa Press

foto Europa Press / Jaime Martínez
foto Europa Press / Jaime Martínez

La Fundación Cajasol, en Sevilla (España), ha acogido la celebración de la 24º edición del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, centrado en los "50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II". El presidente de la Academia de Historia, José María Prieto, organizador del Simposio, destaca la vigencia de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, afirmado que el cuerpo doctrinal del Vaticano II "es una incitación perenne, abierta a la vida de cada cristiano".

El encuentro ha tenido lugar este lunes en sede de la Fundación Cajasol, en la plaza San Francisco de Sevilla, contando con la presencia del presidente de la entidad, Antonio Pulido, y el Cardenal Julián Herranz, entre otros, según ha informado la Fundación en una nota.

Por su parte, el profesor de la Universitá della Santa Croce (Roma), Johannes Grohe, ha subrayado el carácter ecuménico del Concilio, reivindicando así su carácter universal y trascendente, y la llamada implícita que, con ese carácter ecuménico, tenía también para todos los cristianos no católicos.

El profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), Gabriel Richi, ha explicado las aportaciones del cardenal Bueno Monreal al esquema de la constitución apostólica 'De Ecclesia'.

En su intervención, el Cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, ha disertado sobre la reforma de la legislación de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, fundamentado en dos pilares, uno de carácter científico, basado en el Derecho; y otro de carácter histórico, basado en la rica producción magisterial del propio Concilio.

El Cardenal Herranz ha destacado asimismo que la finalidad de esta reforma se fraguó en vistas a un mayor espíritu de servicio de la propia Iglesia hacia sus fieles, que deben ser los protagonistas del Derecho.

En la clausura del Simposio, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha abordado la recepción fiel de las enseñanzas del Concilio, que califica como "potencial no suficientemente explotado", e invita a volver sobre los textos conciliares para reconocer y aprovechar su valor y esplendor.

Asimismo, Mons. Asenjo ha anunciado que la edición del próximo año 2014 del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América versará sobre la Nueva Evangelización, en la que destacarán ponencias sobre la tarea apostólica de San Juan de Ávila, de San Francisco Solano.

Etiquetas: España, Concilio Vaticano II

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios