Si ningún contribuyente español marca la casilla, la Iglesia no recibe nada

|

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, comentó la reciente campaña publicitaria de la Iglesia en este país para promover su sostenimiento y explicó que si "ningún contribuyente marcara la casilla de la asignación a la Iglesia", ésta "recibiría cero".

"Ha habido un cambio en el modelo de colaboración que presta el Estado a la Iglesia a través del sistema de asignación tributaria. Desde el uno de enero la Iglesia recibe a través del Estado lo que los contribuyentes deciden marcar. Es decir, si ningún contribuyente marcara la casilla de la Iglesia, la Iglesia recibiría cero para su sostenimiento", explicó Barriocanal

Si bien "en los últimos cinco años, uno de cada tres contribuyentes marca la asignación de la Iglesia Católica", el vicesecretario afirmó que "esperamos subir este porcentaje".

"Muchas veces se proyecta una imagen distorsionada de la Iglesia", y la realidad es que "existen más de 40 000 entidades religiosas en España" cubriendo un amplio campo social, señaló Barriocanal quien considera que éste es un buen momento para "explicar qué es" y qué hace la Iglesia en España.

"En España –prosiguió– hay 69 diócesis, 22 700 parroquias, 850 monasterios de clausura y entre 13 000 y 14 000 entidades religiosas", así como "20 000 sacerdotes desempeñando su labor ministerial, 18 000 misioneros, 12 000 monjas de clausura, 60 000 religiosos, más de 70 000 catequistas. Estamos hablando de cifras muy importantes", aseveró.

"La Iglesia no es una ONG" sino que "trabaja para anunciar el evangelio, la buena noticia de Jesucristo para que esa persona que ha recibido esa fe pueda vivirla en la Iglesia, y cuando estas personas descubren en el otro el rostro de Cristo y a partir de ahí aparece toda la inmensa actividad social que realiza la Iglesia", concluyó.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.