Seminarista asegura que está vivo gracias a la intercesión del Cardenal Van Thuan

Seminarista asegura que está vivo gracias a la intercesión del Cardenal Van Thuan
Joseph Nguyen

Los médicos dijeron que Joseph Nguyen había muerto. Por semanas luchó contra la gripe H1N1 y un cuadro de neumonía letal. Su frecuencia cardíaca no tenía posibilidad de recuperación y ya no tenía actividad cerebral. Mientras redactaban su certificado de defunción, sus padres pidieron la ayuda de un viejo amigo de la familia: el Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, cuyo proceso de beatificación ya está en marcha.

En agosto de 2009, Joseph estaba en su tercer año de seminario. Fue asignado a visitar enfermos en un hospital, así como llevar la Eucaristía a los pacientes católicos. A principios del otoño, se sintió mal y parecía que había contraído una gripe estacional común. Cuando la enfermedad empeoró, pidió licencia para recuperarse en casa.

El 1 de octubre no podía respirar y su padre lo llevó al hospital donde le practicaron una traqueotomía de emergencia. Su estado empeoró y cayó en coma por 32 días. Joseph Nguyen ha regresado al seminario. Ha visto su propio certificado de defunción, que ahora luce el sello de "NULO". Sólo tiene dos recuerdos de los días que permaneció en coma en el año 2009 y que para él fueron una "gran noche de sueños".

En diálogo con ACI Prensa, Joseph aseguró que "las únicas dos cosas que recuerdo son dos visiones del Cardenal Van Thuan ... Él se me apareció dos veces".

"Poco después de la segunda visita, me desperté del coma", agrega.

Él no tenía "ni idea de lo que había sucedido", o por qué tenía "todos esos tubos y cables" saliendo de su cuerpo, incluyendo el tubo que le impedía hablar.

Más en Perfiles

Los médicos pensaron que le tomaría meses o años poder hablar, caminar o estudiar. Pero a los pocos días hablaba y respiraba normalmente y pudo retomar su formación rumbo al sacerdocio a principios del semestre siguiente.

El Cardenal Van Thuan murió en el año 2002. El Papa Benedicto XVI recogió en la encíclica "Spe Salvi" su testimonio de vida cristiana ejemplar durante los 13 años que pasó como preso político. En octubre pasado, el Vaticano comenzó la investigación eclesiástica sobre su posible santidad.

En su época de sacerdote, a menudo celebró misas privadas en las casas de algunos fieles vietnamitas. Fue así que la familia de Joseph conoció muy bien al "Padre Van Thuan" y para ellos era "casi como un miembro de la familia."

Este vínculo familiar se profundizó cuando el Cardenal Van Thuan se convirtió en Arzobispo de Saigón, y, posteriormente, en prisionero del régimen comunista. El abuelo paterno de Joseph pasó algún tiempo en la cárcel junto con el Arzobispo.

En 1975, los padres de Joseph Nguyen emigraron del sureste de Asia a Estados Unidos. Joseph conocía la vida heroica Cardenal Van Thuan, y apreció su mensaje de paz y esperanza. Pero nunca imaginó que su vida y casi muerte, puedan servir en un camino a los altares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.