Secuestran a religiosa colombiana en Mali

Secuestran a religiosa colombiana en Mali

Un grupo de hombres armados secuestraron ayer martes en Koutiala (Mali) a la religiosa franciscana Gloria Cecilia Narváez, natural de Pasto (Colombia), y que se encontraba en el país africano desde hace más de 12 años.

La religiosa pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y se encontraba en Mali con otras tres religiosas jóvenes. Hasta el momento ningún grupo armado ha asumido el secuestro.

"No sabemos quienes la han secuestrado. La Guardia Civil y la policía están investigando. Los obispos también se están moviendo para obtener información en la zona", indicó a la agencia vaticana Fides el P. Edmond Dembele, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Mali.

El sacerdote indicó que "la zona donde ha sido secuestrada la religiosa es tranquila" y por ello sorprende el rapto. "Esa zona del país todavía no había sido tocada por la inseguridad que  azota otras zonas de Mali", señaló.

Más en América

Koutiala se encuentra en el suroeste de Mali y por tanto está alejada de las zonas de influencia del grupo terrorista islámico Al Qaeda, que actúa en el norte del país.  

Según la prensa internacional, el secuestro ocurrió a las 9:00 p.m. cuando los hombres armados ingresaron a la parroquia de Karangasso, donde trabaja la religiosa.

En declaraciones a la radio colombiana La FM, la hermana Noemí Quesada, Superiora en Colombia de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, relató que en el momento del secuestro la hermana Gloria se encontraba en la casa con las otras tres religiosas, dos de ellas también colombianas –Sofía y Clara–, y la tercera, Adelaide, natural de Burkina-Faso.

"Ellos (los secuestradores) se presentaron diciendo que son un grupo de yihadistas y que tienen orden de matar y que venían a eso. Entonces tres de ellas lograron escapar", pero raptaron a la hermana Gloria, que es la responsable de la casa y la coordinadora de las actividades pastorales y sociales que realizan en este país de mayoría musulmana.

Según la superiora, los secuestradores le obligaron a entregar las llaves de la ambulancia. Posteriormente el vehículo fue encontrado abandonado, pero no se tienen noticias de la hermana Gloria.

La hermana Noemí relató que su Congregación administra en Mali un puesto de salud grande, así como un hogar donde atienden a unos 30 niños huérfanos de entre 1 y 2 años de edad. "Todos quedan huérfanos al nacer y ellas los recogen, los atienden con unas mamás que colaboran", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, además de la pastoral, alfabetizan a unas 700 mujeres musulmanas y llevan adelante un proyecto de graneros para los tiempos de escasez. "Están tratando de salvar más vidas porque muchas de las madres que mueren (en esta región) es por desnutrición", relató.

La superiora aseguró que las religiosas "siempre han trabajado con los musulmanes", con quienes "han tenido buenas relaciones".

El ejército de Mali "lanzó la búsqueda" de los secuestradores, según afirmó una fuente de seguridad del país africano.

Por su parte, la Cancillería colombiana informó que la embajada de Colombia en Ghana coordinó con las autoridades de Mali y están realizando "las labores pertinentes para lograr la segura y pronta liberación de la religiosa".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.