Sectores católicos critican nueva propuesta para legalizar parejas de hecho en Italia

|

La presentación del nuevo proyecto de ley con el que el Gobierno italiano quiere legalizar las parejas de hecho ha suscitado ya las críticas de diversos sectores católicos, al considerar que su aprobación supone un peligro para la familia fundada en el matrimonio.

Bajo el nombre de "Contratos de Uniones Solidarias" (CUS), la nueva propuesta sustituye el anterior proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo -"Derechos y Deberes de las Personas Convivientes" (DICO)- y que desencadenó un intenso debate político y social.

Aunque la Iglesia Católica todavía no ha manifestado ningún posicionamiento oficial, algunos cardenales ya han dado a entender que la normativa sigue siendo contraria a la doctrina moral católica.

Así, en declaraciones al diario Corriere della Sera, el Cardenal Ersilio Tonini manifestó su rechazo al proyecto, señalando que igual que el DICO, contiene numerosos "aspectos negativos". No obstante, consideró que el CUS sería algo mejor al intentar "reducir la cuestión al derecho privado".

Por su parte, el Cardenal español Julián Herranz consideró que "cualquier cosa que pueda crear una nueva especie de familia diversa de aquella que está fundamentada en el matrimonio no es deseable" y añadió que, en realidad, "defender la familia fundada en el matrimonio y su unión estable" no es más que buscar "el bien común".

Asimismo, el diario católico Avvenire criticaba en un reciente editorial el "afán de copiar el matrimonio". "Que nadie se engañe, cambian los acrónimos y cambia aparentemente el planteamiento formal, pero lamentablemente no mejora la sustancia", proseguía, dejando claro que el CUS no es más que una "fotocopia" del DICO, que fue ampliamente criticado y combatido por los obispos italianos y asociaciones católicas hace pocos meses.

Más en Controversias

Para el diario católico, el núcleo del problema es que con este tipo de propuestas se intenta "introducir una disciplina orgánica sobre las uniones de hecho en gran medida imitativa de la prevista para el matrimonio y la familia fundada en éste", planteando por lo tanto, "un matrimonio atenuado", lo que supone "el peor servicio a las generaciones más jóvenes, que deben poder mirar hacia su futuro sin confusiones de ideales".

Por su parte, el Vicepresidente del Foro de las Familias, Giuseppe Barbaro -que en mayo llevó a cabo una multitudinaria manifestación en Roma contra la anterior propuesta de ley- lamentó la "evidente sordera de la política nacional" a los verdaderos problemas de la familia, motivo por el que "volveremos a interpelar al pueblo", esta vez con una recogida de firmas para presentar una propuesta de ley de apoyo a la familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.