22 de noviembre de 2013 11:36 am

Secretario de Obispos españoles sobre "Cásate y sé sumisa": No juzgo un libro solo por el título

Redacción ACI Prensa

P. José Marìa Gil Tamayo (Foto ACI Prensa)
P. José Marìa Gil Tamayo (Foto ACI Prensa)

En una de las primeras apariciones del nuevo secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. Jose María Gil Tamayo ha hablado sobre el libro "Cásate y sé sumisa", del aborto en España, del que dijo "todo lo que atente la vida humana tiene nuestra oposición radical" y también sobre la LOMCE.

Al respecto dijo que "lo más importante es cumplir algo tan esencial como es el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, también en el marco escolar".

Sobre el libro "Cásate y sé sumisa" publicado por la editorial del Arzobispado de Granada y que ha generado polémica, especialmente entre quienes no lo han leído, el Padre Gil Tamayo dijo que "no juzgaría un libro solamente por su título. Igual que no juzgo un artículo de los compañeros periodistas por su titular". De esta manera ha advertido si se hacen juicios rápidos "caemos en una dinámica que no nos favorece".

El portavoz ha asegurado que a pesar de que no se ha leído aún el libro, su impresión es que "tristemente no hemos pasado del título".

Además el P. Gil Tamayo ha precisado que "la sumisión no corresponde ni a la doctrina de la Iglesia ni al evangelio que es lo que fundamenta la doctrina. San Pablo nos habla en sus cartas de que nuestra vocación que es una vocación a la libertad y la sumisión es o contrario". "La obediencia cristiana no es una obediencia severa, en ningún casi ni en ningún ámbito. Es una obediencia de convicción y especialmente un ámbito de amor, como es el matrimonio", añadió.

Sobre el aborto, el Secretario de los Obispos dijo que "todo lo que atente la vida humana tiene nuestra oposición radical". "El aborto no es un derecho, sino un problema grave, especialmente para quien lo sufre. Es algo doloroso y trágico, unas situaciones difíciles pero que de ninguna manera justifica la eliminación de una vida humana inocente", declaró.

Además Gil Tamayo ha explicado que se trata de un principio básico y que no se trata de religión "hablo desde la convicción de los derechos humanos, en los que el fin no justifica los medios. Nunca, ni en este caso ni en otros".

El portavoz ha precisado que es partidario de "desclericalizar los asuntos", por eso ha afirmado que "la Iglesia no tiene que abanderar o clericalizar opciones libres que responden a los deseos legítimos de la sociedad. Ahí es donde tienen que estar los cristianos, que desde sus convicciones potenciadas por el Evangelio, defiendan la opción por la vida que es, en definitiva, la defensa de un derecho humano".

En ese sentido ha asegurado que "la cuestión del aborto no es una cuestión religiosa, no es la contienda de la Iglesia como una alternativa política. Sino que la Iglesia tiene clara su opción por la vida, desde la ley natural. Ahí, en ese campo es donde nos damos la mano con todas las personas de buena voluntad, sean católicas o de otras confesiones, a hacer esta opción".

Sobre la LOMCE, el sacerdote dijo que "el punto de partida de la presencia de la clase de religión en el diseño curricular nace en el derecho esencial que tienen los padres y que reconoce la Constitución" de educar a sus hijos según sus convicciones, "algo que va antes de los pactos y concordatos".

Sin embargo ha subrayado que "lo importante es que después de todos estos años transcurridos, pensemos con una mentalidad más abierta y más amplia que de las puras sociedades ideológicas. Creo que hay que pensar en derechos fundamentales y no tanto en la contienda política o en el pacto concreto sino en el cumplimiento de algo tan esencial como es el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, también en el marco escolar".

Etiquetas: España, obispos, Familia, Matrimonio, Iglesia en España, Cásate y sé sumisa

Comentarios