Secretario de Juan Pablo II sucede al Pontífice en la Arquidiócesis de Cracovia

|

El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo Stanislaw Dziwisz, hasta ahora Prefecto adjunto de la Casa Pontificia y Secretario privado del Papa Juan Pablo II, como nuevo Arzobispo metropolitano de Cracovia, donde sucede al Cardenal Franciszek Macharski, de 78 años de edad.

“Don Estanislao”, como es conocido en el Vaticano, nació en 1939 en Raba Wyzna (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1963. De 1966 a 1978 fue Secretario particular del entonces Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla.

Pero “Don Estanislao” se hizo conocido como Secretario de Juan Pablo II desde su elección al pontificado (1978) hasta su fallecimiento (abril 2005).

En 1998 había sido nombrado Prefecto adjunto de la Casa Pontificia y ordenado obispo por el Papa el 19 de marzo de ese mismo año. En 2003 fue elevado a la dignidad arzobispal.

Monseñor Dziwisz fue la persona más cercana al Papa Juan Pablo II, que le llamaba familiarmente con el diminutivo de “Staszek”. El fiel Secretario sostuvo en sus brazos al Pontífice cuando éste cayó herido por las balas del asesino turco Mehmet Ali Agca el 13 de mayo de 1981, y muchos expertos señalan que su sangre fría y capacidad de decisión salvaron su vida.

Mons. Dziwisz escribió luego un libro relatando la experiencia del atentado.

Más en Vaticano

Pese al importante papel que desempeñó en los últimos años del pontificado, cuando la salud del Papa se hizo más frágil; apenas fallecido el Papa, Mons. Dziwisz se mudó a una modesta casa religiosa polaca ubicada en el norte de Roma.

Alegría en Polonia

Apenas el cardenal polaco Franciszek Macharski supo del nombramiento del Arzobispo Dziwisz como su sucesor, señaló que “desde hacía muchos años tenía este momento en el corazón”. “Nunca sentí tanto agradecimiento hacia Dios y los fieles como en este momento, tan esperado”, agregó

El Purpurado también informó que el Arzobispo Dziwisz tomará posesión de la Arquidiócesis el 27 de agosto, en una ceremonia que tendrá lugar en la Catedral del castillo de Wawel.

En una carta leída a los fieles de Cracovia, Mons. Dziwisz señaló que es consciente de la enorme responsabilidad que recaerá sobre él y del gran acervo que tiene la Iglesia cracoviana desde los tiempos del Obispo San Estanislao mártir hasta los tiempos del pontificado de Juan Pablo II.

En la carta, leída por el Cardenal Macharski, Mons. Dziwisz señaló que cumplirá su misión “con la máxima humildad y obediencia”. “Continuaré con máxima fidelidad la obra de mis antecesores y, en particular, las enseñanzas del Papa Juan Pablo II”, concluye la carta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la tumba de Juan Pablo

El Jueves, probablemente informado del nombramiento que recibiría hoy, Mons. Dziwisz celebró una Misa privada en la tumba del Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.