Se publica en Italia segundo volumen de homilías del Papa Benedicto XVI

|

Un segundo libro de homilías del Papa Benedicto XVI, cubriendo el Año litúrgico del ciclo "B" ha sido publicada en Italia por la editorial Scheiwiller. Al igual que la primera colección de homilías –cuya venta en italiano fue un éxito– esta segunda edición ha sido compilada y revisada por el reconocido vaticanista italiano Sandro Magister.

El nuevo libro contiene, 13 homilías más que el anterior, es decir, 40 y están publicadas en más de 300 páginas. Se incluye además reflexiones sobre el Evangelio pronunciadas por el Santo Padre entre el Adviento de 2008 y la misa de inauguración del Sínodo de África.

En el prefacio del libro, Magister señala que "las homilías son un signo distintivo del pontificado de Benedicto XVI, que es también, tal vez, el menos llamativo y menos entendido, pero seguramente el más relevante. Las escribe en buena parte de su puño y letra, en partes las improvisa, pero lo que sí es seguro es lo más genuino que emerge de su mente. A ellas se dedica de modo preponderante y creciente".

Para el Papa Benedicto XVI, explica el vaticanista, "la homilía es parte integrante del rito litúrgico, sacramental. Y este es un acto que realmente introduce al hoy de Dios, hace partícipes de su gesta salvífica sucedida en la historia una vez para todos".

Seguidamente comenta que los grandes maestros que el Santo Padre "ha elegido como sus maestros" de la homilía son el Papa León Magno, los obispos San Cirilo de Jerusalén, San Ambrosio de Milán, San Agustín, y el venerable Beda, "todos maestros del ‘realismo’, como los ha definido".

Tras señalar que la teología del Papa "que se refleja en sus homilías, no tiene nada de evanescente", Magister comenta que "como todas las narraciones, la liturgia cristiana y la homilía tienen una parte central: la Pascua de Jesús, su pasión, muerte y resurrección. El domingo es el día de esta Pascua semanal, el ‘día del Señor’".

Más en Vaticano

El Año Litúrgico, explica el vaticanista italiano, "muestra de domingo en domingo la gran narración del ‘nuevo y eterno testamento’ del que habla la plegaria central de la Misa, es decir el indisoluble legado nupcial entre Dios y la humanidad. El Adviento, la Navidad, la Epifanía, el Bautismo de Jesús, la Cuaresma, la Semana Santa, la Ascensión, Pentecostés, son la trama de esta historia convertida ‘según las escrituras’, creada por la potencia de la Palabra de Dios".

Magíster explica también que este segundo libro de homilías recoge las que comienzan con el primer domingo de Adviento en 2008 y que el Papa ha ido pronunciando en 2009 en Roma, Castel Gandolfo, Cassino, San Giovanni Rotondo, Aosta y Viterbo. Y fuera de Italia también: Camerún, Angola, Jerusalén, Belén y República Checa.

Tras comentar que debido a la diferencia de tiempo entre Europa y América muchos sacerdotes en el segundo continente tienen en las mañanas las homilías del Papa disponibles para hacer sus propias reflexiones dominicales, Magister señala que esto es un clara signo de que Benedicto XVI es un gran "liturgo y homileta".

Esta afirmación ve respaldada, dice el vaticanista en la parte final del prefacio, por lo que dijo el Santo Padre en una homilía de la fiesta de San Pedro y San Pablo: "cuando el mundo en su conjunto se haya convertido en liturgia de Dios, cuando en su realidad se convierta en adoración, entonces habrá llegado a su meta, entonces será sano y salvo. Y este es el objetivo último de la misión apostólica. A tal ministerio el Señor nos llama".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.