Santa Teresa de Ávila protagoniza la última novela del español Juan Manuel de Prada

Santa Teresa de Ávila protagoniza la última novela del español Juan Manuel de Prada
Juan Manuel De Prada / Foto: Asís G Ayerbe

El escritor español Juan Manuel de Prada ha publicado "El Castillo de Diamante" una novela sobre la figura histórica de Santa Teresa de Jesús narrado a través del enfrentamiento con Ana de Mendoza, Princesa de Éboli y duquesa de Pastrana, durante la fundación del convento de las Carmelitas descalzas en esta localidad de Guadalajara (España).

Esta novela histórica se enmarca en los meses que Santa Teresa de Jesús estuvo en Pastrana, Guadalajara (España) después de que la Princesa le pidiera que fundara un convento bajo su patrocinio. Sin embargo, a pesar de que fue corta su estancia en esa localidad, la Santa de Ávila y la princesa tuvieron fuertes enfrentamientos ya que la noble quería doblegar la voluntad de la Santa de Ávila y fundar el convento según sus criterios.

De Prada explicó a ACI Prensa que el libro trata de "la aventura de la fundación en Toledo y Pastrana pero también cuenta la aventura mística de Santa Teresa, su proceso desde el convento de la Encarnación, la profundización en su vocación".

La obra inicia con la declaración de la Princesa de Éboli contra Santa Teresa ante la Inquisición. Además de la precisión histórica, la novela muestra los mundos de dos mujeres totalmente opuestas en la que una busca el triunfo del mundo y la otra la santidad y la unión plena con Dios.

De Prada reconoce que no es común una novela que tenga como personaje principal a la Santa de Ávila, algo que atribuye a que "Santa Teresa es un personaje complicado porque está hecha de tensión entre contrarios. Es una mística y sin embargo es una mujer de acción".

"Es una mujer de extraordinaria inteligencia, pero tiene un estilo muy llano cuando habla y escribe. Es una mujer que rehúye el mundo pero sin embargo se relaciona con los personajes mundanos más importantes de la época como la duquesa de Alba, la princesa de Éboli, el rey Felipe II".

Más en España

"La libertad de Santa Teresa de Jesús es lo más importante y se entiende como una mujer que es consciente de sus limitaciones y defectos y al mismo tiempo está llena de fuerza por saberse hija de Dios y acepta que está llamada a lo más alto", explica De Prada a ACI Prensa.

La novela "El Castillo de Diamante" se puede adquirir aquí: http://www.planetadelibros.com/el-castillo-de-diamante-libro-200913.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.