20 de febrero de 2009 - 9:37 AM

Santa Sede y Vietnam avanzan hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Redacción ACI Prensa

Santa Sede y Vietnam avanzan hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas

En un comunicado conjunto emitido tras la primer sesión de grupo en Hanoi realizada el 16 y 17 de febrero, para tratar el asunto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la Santa Sede y Vietnam comentaron el avance de las negociaciones en este sentido y anunciaron una próxima reunión cuya fecha aún está por definir.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por Mons. Pietro Parolin, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, mientras que la de Vietnam estuvo liderada por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Nguyen Quoc Cuong, quien en el encuentro "subrayó las líneas constantes de la política vietnamita sobre la libertad de credo, así como los resultados alcanzados y el estado actual de las cuestiones religiosas en los años recientes".

"El viceministro manifestó el deseo de que la Santa Sede contribuya activamente a la vida de la comunidad católica de Vietnam, que se refuerce la solidaridad entre las religiones y toda la población vietnamita, y que haya una fuerte cohesión de la Iglesia católica en Vietnam con la Nación, mediante contribuciones prácticas para la edificación del país", añade el comunicado conjunto.

Por su parte, Mons. Pietro Parolin "tomó nota de las explicaciones de la delegación vietnamita acerca de la política sobre la libertad de religión y de credo, reconociendo que en Vietnam ha habido progresos en este sentido y auspiciando que las cuestiones todavía pendientes en las relaciones bilaterales entre ese país y la Santa Sede se resuelvan gracias a la buena voluntad y a un diálogo sincero".

"También subrayó la línea de la Santa Sede de respeto de la independencia y de la soberanía de Vietnam, con motivo de la cual las actividades religiosas de la Iglesia Católica no se llevarán a cabo por motivos políticos. Además evidenció que la Iglesia con sus enseñanzas invita a los fieles a ser buenos ciudadanos y a trabajar por el bien común del país", precisa el texto.

Finamente, "ambas partes reconocieron los progresos alentadores de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede desde 1990 y están de acuerdo en que hay que redoblar los esfuerzos para mejorarlas. Han decidido también celebrar un segundo encuentro del grupo de trabajo conjunto en lugar y fecha que deben definirse".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios