Santa Sede y Rusia hacia el pleno establecimiento de las relaciones diplomáticas

Tras el encuentro sostenido en el Palacio Apostólico Vaticano entre el Papa Benedicto XVI y el Presidente de Rusia, Dmitrij Medvedev, se anunció que se ha decidido el establecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Federación Rusa.

Según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el encuentro se dio "un intercambio de opiniones sobre la situación económica y política internacional, a la luz de la encíclica Caritas in veritate" y se ha tratado "los actuales desafíos en cuanto a la seguridad y la paz. También se habló de diversos temas culturales y sociales de común interés, como el valor de la familia y la contribución de los creyentes a la vida de Rusia".

Tras los coloquios que duraron poco menos de media hora, señalan diversos medios italianos, se dio el tradicional intercambio de regalos en el que el mandatario ruso obsequió al Santo Padre un cuadro con la imagen de la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú y los 22 volúmenes faltantes de la Enciclopedia Ortodoxa. "No sabré leerlos", comentó el Papa, a lo que Medvedev contestó "que será ayudado".

Por su parte Benedicto XVI le regaló a Medvedev, además de la medalla de oro de su pontificado una litografía de Bernini de 1645 que representa el aspecto de la fachada de San Pedro así como la primera copia de la traducción al ruso de la encíclica Caritas in Veritate.

De otro lado, la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova declaró que "el Presidente Medvedev ha dicho al Papa Benedicto XVI durante el encuentro de hoy que ha firmado un decreto sobre el establecimiento de las plenas relaciones diplomáticas con el Vaticano. Ha ordenado al Ministerio de Relacione Exteriores conducir los diálogos para establecer relaciones diplomáticas y elevar el estatus de las representaciones, respectivamente, al nivel de embajada y Nunciatura Apostólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.