Santa Sede prepara documento sobre la pastoral penitenciaria

|

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Raffaele Martino, anunció que su dicasterio está preparando un documento sobre la pastoral penitenciaria y la preocupante condición humana y espiritual en que se encuentran millones de presos en el mundo.

El Purpurado hizo este anuncio durante el Sínodo de los Obispos. Explicó que el documento recoge el aporte de 80 expertos y capellanes de las cárceles de más de 30 países, con quienes se constató “un cuadro preocupante de las condiciones humanas y espirituales” en las que viven los presos y que están “lejanas de los derechos personales y contrarias a la dignidad de las personas”.

Asimismo, solicitó a los obispos esmerarse por garantizar “el acceso a la Eucaristía para los detenidos, a quienes a veces la practica religiosa es un derecho que se les niega”.

Por otro lado, el Purpurado denunció “la dramática situación de extrema pobreza en la que viven millones y millones de hombres y mujeres” a pesar del aumento de la riqueza del mundo globalizado. Señaló que esta realidad “asume las proporciones de una verdadera y propia cuestión social mundial”.

Indicó que tocar estos temas y la relación entre “Eucaristía y caridad social y política” no significa politizar el Sacramento, “sino mas bien, (...) inspirar la dimensión social y política de la caridad”.

El Cardenal Martino citó a Juan Pablo II y comentó que ante “un nuevo milenio que ha nacido bajo el espectro del terrorismo y la tragedia de la guerra, hay que llamar más que nunca a los cristianos a vivir la Eucaristía como escuela de paz, como reparo de las indebidas injerencias mundano-políticas”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.