Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías: Esto revelarían sus cráneos

Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías: Esto revelarían sus cráneos

"Hay una certeza de casi un 98 por ciento de cómo eran… es el rostro que sugiere el cráneo, no hay subjetividades", señaló el P. Luis Ramírez, Prior del Convento de Santo Domingo de Lima (Perú), al referirse a la apariencia de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías, elaborados tras una reciente investigación científica.

En agosto de este año se dio a conocer al mundo el rostro de Santa Rosa de Lima y tal como señaló el P. Ramírez en declaraciones a ACI Prensa, el de San Martín de Porres se conocería en noviembre, durante los cuarenta días en honor al fraile de la escoba.

Con respecto a San Juan Macías, el sacerdote señaló que su rostro sería mostrado alrededor de la fiesta del Santo (18 de septiembre) y ya se ha confirmado que la presentación se realizará el sábado 26 a las 8:00 p.m. en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima.

A su vez el religioso puntualizó que ya está todo coordinado para que los científicos brasileños viajen a Lima para dar a conocer los resultados de sus descubrimientos.

"Se puede llegar a descubrir cómo vivían, qué sufrían, qué les pasaba porque al final y al cabo es una investigación científica propiamente dicha".

Más en Mundo

En este sentido, el P. Ramírez, que ya ha recibido parte de los resultados y ha visto también los rostros de San Martín de Porres y San Juan Macías, adelantó a ACI Prensa algunos datos poco conocidos que revelan los cráneos de estos tres santos dominicos.

"Gracias a esa investigación, sabemos que San Martín de Porres tenía ruidos en los oídos muy fuertes. Entonces el señor científico decía que este es un hombre que ha sufrido mucho… Tenía el desgaste del maxilar y ese desgaste produce ruidos en el oído", describió el Prior dominico.

"Santa Rosa de Lima sufría de jaquecas muy profundas. San Juan Macías, a él le fue un poco mejor, no le fue tan mal en ese sentido", añadió.

Al consultarle sobre su impresión cuando vio el rostro de Santa Rosa de Lima, el sacerdote mencionó que "en principio yo vi una chica porque estábamos acostumbrados a ver la imagen de un santo muy hermoso o muy hermosa o muy bien elaborado, pero yo vi una mujer normal y ahí pues recuerdo que el Señor nos invita a la santidad a todos y todas desde nuestra vida cotidiana y ordinaria".

Finalmente el P. Ramírez describió a los tres santos como "personas que optaron por una vida de seguimiento al Señor, vivir una vida en Dios… Ese es el impacto de decir: 'pero se ve tan normal, se ve tan ordinario, se ve tan cotidiano que cómo es que pudo haber sido tal cosa y cual cosa'. Pero así era y nosotros estamos invitados a eso… Todos podemos, ¡sí podemos!"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los santos dominicos en el Perú

Santa Rosa de Lima (1586-1617), San Martín de Porres (1579-1639) y San Juan Macías (1585-1645) tienen el común denominador de ser santos dominicos y de haber vivido en Lima entonces capital del Virreinato del Perú.

Al haber sido Lima una ciudad pequeña y amurallada es muy probable que Santa Rosa se haya conocido con San Martín de Porres. Se dice también que los dos recibieron la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), Patrono del Episcopado Latinoamericano.

Cuando el español San Juan Macías llegó a estas tierras, conoció a San Martín de Porres, se unió también a la Orden de Predicadores y se hicieron grandes amigos.

Santa Rosa de Lima es Patrona de América, el Perú y las Filipinas. San Martín de Porres es patrono de los barberos, enfermeros, barrenderos y de la intercesión de los animales. San Juan Macías es patrono de los emigrantes y llamado "ladrón de las almas del purgatorio".

Los dominicos en el Perú guardan los cráneos de estos tres famosos santos en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.