10 de septiembre de 2009 8:06 am

Sacerdote no es y no debe ser un funcionario, explica Cardenal Hummes

Redacción ACI Prensa

Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero
Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero

El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, señaló que existen sacerdotes que tienen un encuentro "insuficiente y superficial" con Cristo y así han transformado su ministerio en "una especie de profesión eclesiástica que desarrollan como funcionarios que aprenden a desarrollar" un trabajo.

Así lo indicó el Cardenal en el IV Simposio del Clero de Portugal realizado con el tema "Reaviva el don que está en ti", según indica L'Osservatore Romano con información recogida de la agencia Ecclesia.

En el simposio realizado en Fátima, el Cardenal alentó a los más de 800 sacerdotes participantes a ser misioneros y a nutrir la propia espiritualidad cada día. Para esto es necesario "mantener un contacto asiduo con la Palabra de Dios, vivir una vida de oración auténtica que incluya la liturgia de las horas y la devoción mariana, celebrar cotidianamente la Eucaristía como centro de la vida ministerial y recurrir regularmente al sacramento de la Confesión", explicó.

El Prefecto dijo además que todo sacerdote debe "vivir en comunión eclesial con el Papa, el Obispo y el presbiterio, dedicarse total e incansablemente al ministerio pastoral y al esfuerzo misionero y evangelizar, ser un hombre de caridad, hermandad, bondad, perdón y misericordia con todos, ser solidario con los pobres mostrándose como su defensor y amigo y contemplando en ellos a los preferidos de Dios".

El Cardenal también denunció que la cultura actual "promueve una descristianización, bastante visible, en la mayoría de los países cristianos, especialmente en Occidente".

En este contexto, dijo el Purpurado vaticano, también ha disminuido el número de vocaciones como el de sacerdotes, ya sea por falta de las primeras o por "influjo del ambiente cultural que se vive". Sin embargo, aseguró, "no debemos desalentarnos ni tener temor de la sociedad actual, ni tampoco condenarla simplemente".

Ser pastores y guiar a la comunidad: esta es la identidad que Cristo ha querido para el sacerdote y a la que todo presbítero debe mirar. Es una tarea urgente sobre la que, explicó el Cardenal, "los últimos pontífices no se han cansado de insistir".

Dado que actualmente existe "un nuevo paganismo", el Prefecto concluyó resaltando que no es suficiente que "busquemos mantener a la grey existente. No podemos limitarnos a la cura y la evangelización de las personas que nos buscan en la Iglesia".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios