Sacerdote legionario invita a "asumir las consecuencias y corregir con determinación"

Sacerdote legionario invita a "asumir las consecuencias y corregir con determinación"
P. Evaristo Sada, LC

Durante el Encuentro de Juventud y Familia, que reunió a más de 10 mil miembros y amigos de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi en la capital mexicana, el P. Evaristo Sada, LC, Secretario General de la Legión de Cristo, señaló que tras la crisis producida por las revelaciones relacionadas a la doble vida del fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, es momento de "asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir".

"De todo corazón quiero pedir perdón a las personas a las que nuestro fundador haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal y a las personas que se hayan sentido heridas por sus consecuencias. El P. Álvaro lo ha hecho y lo está haciendo en público y en lo personal, pero de nuevo pedimos perdón porque nos pesa sinceramente lo que la Iglesia y estas personas han sufrido", dijo durante su conferencia titulada "¿Cómo caminar sobre agua sin hundirse?" el P. Evaristo Sada, que viene compartiendo desde hace meses en diversos países del mundo su experiencia personal sobre la situación actual que vive la Congregación.

El Secretario General de la Legión de Cristo explicó este fin de semana en el encuentro que ha recibido de Dios una lección de humildad en este tiempo "para reconocer que hemos cometido errores".

"Debemos identificar las causas, asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir para que no vuelva a suceder", afirmó.

El P. Evaristo Sada continuó explicando que la lección de humildad también ha sido, en su caso, para aceptar la realidad de la vida del fundador de su congregación, Marcial Maciel: "para aceptar que, cuando viví con nuestro fundador, no vi las cosas negativas que ahora conocemos; no las vi, sólo fui capaz de ver lo bueno y no me di cuenta de lo malo. Dios así lo permitió. Ahora que las conozco, me duele mucho constatarlo, me duele por las personas que han sufrido, me duele que se haya provocado desprestigio al sacerdocio católico".

Hablando del P. Maciel, el P. Sada señaló que "oro por él, oro mucho por él. Lo acepto también como parte de mi historia aunque me haga sufrir el ser blanco de sospechas y desconfianza. Pero se lo ofrezco a Dios como reparación. Reparar es parte importante en la vida del sacerdote. Cuando el sacerdote ve pecados debe ser un estímulo para amar más y entregarse a Dios con más generosidad".

Más en América

"Lo ofrezco por aquellas personas que han sufrido más y que se han sentido incomprendidas por poco o mucho tiempo. Lo ofrezco por la Iglesia que se ha visto dañada"; explicó el sacerdote, y señaló de la necesidad de la humildad "para reconocer el dolor tan grande que siento cuando me doy cuenta de que el instrumento del que Dios se valió para darme tantas cosas buenas, hizo también daño a otras personas", afirmó.

El P. Evaristo Sada estableció un paralelismo entre el momento actual de la Legión y la escena del cuadro "La tempestad", de Rembrandt: "La tormenta en que nos hemos visto envueltos no se la hubiera imaginado nadie. Es tremenda", dijo, "comprendo que haya decepción, tristeza y desconcierto. No es para menos", reconoció. Aún así, "lo más importante es que Jesús está en la barca, trata de mantenernos a todos a bordo, unidos y en confianza. Quiere llevarnos a la otra orilla, donde está Dios Padre esperándonos con los brazos abiertos", dijo.

Sada relató cómo, después de darle muchas vueltas al tema, llegó a la convicción de que debe tener confianza, "pues fue Jesús quien me invitó: la barca son las mismísimas manos del Padre. En esas manos veo la Legión y el Regnum Christi, veo mi vida. En sus manos estamos seguros y en paz", y aclaró que "no se trata de no turbarse", pues María se turbó, y Jesús se angustió en Getsemaní, "sino de aprender a sufrir con Jesús y a su estilo".

El P. Evaristo Sada, poniéndose en el contexto de la Cuaresma y la conversión, enumeró algunas de las cosas que "tenemos que corregir y mejorar" sobre las que "cada uno debe examinarse y tomar resoluciones".

Entre ellas, mencionó que "la persona está en el centro, no las instituciones" y que "el amor no puede ser nunca una estrategia"; "tener exquisito cuidado en que ninguna persona se sienta usada o no debidamente valorada" para lo cual es necesario "ser muy comprensivo con todos" y "comprender que hay una gradualidad en la entrega"; "dar más confianza a las personas, ser menos controladores"; "tener un mayor sentido de servicio en todo" y que "todas las personas, sin distinciones de ninguna clase, encuentren por nuestra parte la atención personal que merecen"; "purificar ese espíritu pragmático que a veces nos invade en nuestra forma de afrontar las cosas"; "reconocer que en ocasiones hemos dado pasos más largos que nuestra capacidad" y "medir nuestras fuerzas y recortar donde haga falta"; "seguir aprendiendo a colaborar cada vez mejor, con humildad y sencillez, con otras instituciones, con las diócesis, parroquias y otras iniciativas de laicos comprometidos"; "dar más atención al matrimonio y a la familia como familia"; "ser más humildes en nuestra forma de relacionarnos con todos"; "ser sacerdotes cercanos, que escuchan, buenos amigos, bondadosos, asequibles, como Cristo Buen Pastor".

El P. Sada también reconoció haber aprendido "a comprender mejor la debilidad humana" y "a no juzgar a las personas", como una lección de misericordia de Dios: "El vino nuevo que necesitamos es el del perdón, de la reconciliación, de la humildad, de la misericordia, una vida de amor y reparación. Entender verdaderamente el poder de la misericordia puede cambiar nuestra vida para siempre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el Secretario general de la Legión volvió a expresar su profundo agradecimiento al Santo Padre y a la Iglesia por "la mano maternal que ha ofrecido a la Legión en esta etapa de su historia", a través de la Visita apostólica a la institución que debe completarse oficialmente el próximo mes de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.