Sacerdote argentino afirma que tradicional mate con bombilla es invento católico

|

El P. Sergio Casas Silva, ganador de la 18º Fiesta Nacional del Mate realizada en Paraná y estudioso del tema, afirmó que el mate con bombilla nació en las misiones jesuíticas, una costumbre que adoptaron los guaraníes apenas tomaron contacto con los misioneros a fines del siglo XVII.

"Cuando los jesuitas llegaron a estas tierras, en 1692, los guaraníes ya conocían la yerba mate y la tomaban como infusión. Pero el mate con bombilla fue un producto de la época en que los guaraníes tomaron contacto con los jesuitas", afirmó el también periodista y conductor de programas radiales a El Diario de Paraná.

El sacerdote, miembro del Instituto Mater Boni Concilii, con sede en Turín (Italia), relató que los jesuitas también "les enseñaron a cultivar la yerba mate en grandes extensiones. Todo eso después se perdió cuando la orden fue expulsada de América, por razones políticas y no religiosas".

Asimismo, dijo que existe la advocación mariana "que se llama Nuestra Señora del Mate", en la que "un sacerdote hizo un dibujo de la Virgen María vestida de paisana con un mate en la mano". Sin embargo, aclaró que "no es una advocación oficial de la Iglesia".

La 18º Fiesta Nacional del Mate se realizó a principios de febrero y sirve para elegir al mejor cebador y al mejor tomador. El P. Casas Silva, que iba al evento en calidad de periodista, al final se animó a participar y fue premiado como mejor cebador.

"Yo me decía que si no me veía tan en desventaja, a lo mejor participaba, pero era más por curiosidad que por ganar. Luego me decidí, clasifiqué y luego tuve la final con Blas Zapata (segundo puesto), que fue muy reñida por cierto", recordó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.