Revista Convivencia: Visita del Papa a Cuba debe incluir a todos

Revista Convivencia: Visita del Papa a Cuba debe incluir a todos
Revista cubana dedica editorial a visita del Papa a Isla.

La revista Convivencia afirmó en su último número de enero/febrero que la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba debe permitir la unidad de todos los representantes de la nación, en donde no se excluya a nadie por pensar distinto.

En el último número de la publicación dirigida por Dagoberto Valdez desde Pinar del Río, se señala que repiten el editorial de la pasada edición, porque mantiene aún su plena validez ante el viaje del Papa.

En el texto titulado "La visita del Papa a Cuba: Expectativas y posibilidades", la revista Convivencia expone 10 puntos que considera importantes tener en cuenta para este acontecimiento.

El primero es "La Caridad nos une. La unidad es inclusión" en el que señalan que "esa unidad no es unanimidad o unidad alrededor de una sola opción" y no puede ser tampoco "uniformidad en el pensar, el sentir, en el creer ni en el optar y actuar".

Una segunda expectativa es "El espíritu que promueva los cambios estructurales, pacíficos y graduales" que "sí son una necesidad urgente del pueblo que el Papa visita y de la Iglesia que lo recibe".

La revista también se refiere a "la promoción de la soberanía ciudadana y de un diálogo nacional incluyente y acerca de temas esenciales" que apunten a "la reconstrucción de una sociedad civil sana".

Más en América

El cuarto punto es la "reconstrucción del tejido soberano de la sociedad civil", mientras que el quinto es "la despenalización de la discrepancia" para una Cuba en donde se respete la "diversidad que es natural".

La libertad religiosa, la reconciliación nacional y la apertura al mundo son otras expectativas que analiza Convivencia, para pasar luego a la "transición del miedo a la esperanza y de la esperanza a la reconstrucción del país".

Como último punto refieren que "los cubanos y cubanas somos y debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia personal y social".

La revista, que propone en su último editorial una serie de cambios económicos y sociales para Cuba, señala luego que "la visita de todo líder religioso es siempre un llamado y un estímulo general para todos los que deseen escucharlo y aceptar sus sabias sugerencias y consejos".

"Por eso la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI puede ser un magnífico catalizador de este proceso gradual, pero irreversible, en que cada cubano y cubana debemos asumir nuestra responsabilizas, nuestro protagonismo social e histórico para realizar entre todos, sin exclusión ni violencia, los cambios que solo los cubanos debemos hacer para los cubanos".

La última edición de la revista sugiere además una serie de cambios políticos y sociales como "cultivar la amistad cívica", "el cambio de hábitat cívico: principio y fundamento de todo cambio político o económico", "un cambio económico lo más humano posible", además de una serie de cambios en la mentalidad de los cubanos para hacer posible que Cuba avance.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer la última edición de la revista, ingrese a: http://www.convivenciacuba.es/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.