"Religión representa tradición ética de la humanidad", afirma experto en mundo árabe

|

El sacerdote jesuita y experto en temas árabes, P. Samir Khalil Samir, señaló que "no podemos extraer la religión de la decisión política porque la religión representa una tradición ética de la humanidad", al participar en el Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos que se celebra en Granada, España.

El también Director del Centro de Documentación y de Estudios Árabes Cristianos (CEDRAC) comentó además que esta debe ser la posición a asumir cuando en Occidente se busca con el laicismo retirar la manifestación de la fe cristiana de la esfera pública, relegándola a la privacidad de las personas.

En entrevista concedida a la Delegación de Medios del Arzobispado de Granada, el también docente de la Universidad Saint Joseph de Beirut precisó que "el laicismo que se busca en Oriente es un laicismo positivo porque de lo que se trata es de diferenciar entre política y religión, pero sin separarlo".

"La fe tiene consecuencias absolutamente en todos los aspectos de la vida y la política tiene exigencias sobre los aspectos de la vida", indicó.

Asimismo, lamentó la descristianización de Europa "Esto es una cosa que a los cristianos de Oriente les choca mucho, porque Europa ha donado miles de misioneros y ha evangelizado América, Asia, África… y hoy en día está tan alejada de su fe", indicó.

Por otra parte, el Director del CEDRAC ha denunciado la radicalización del Islam en los últimos 35 años, de ahí que "las relaciones de los cristianos con los musulmanes sean bastante tensas, porque el Islam ha cambiado". "La relación entre vecinos puede ser más o menos buena, según el grado de tolerancia o de intolerancia de la mayoría musulmana con los cristianos", señaló.

Más en España

Al referirse a la libertad religiosa, el sacerdote expresó su deseo de que ésta llegue a los países árabes, donde muchos cristianos mueren a causa de su fe, y apela a la responsabilidad de la comunidad internacional para que se comprometa a lograr esta libertad religiosa, para todas las personas: "creyentes y ateos, hombres y mujeres…", al mismo tiempo que ha recordado que en países como India se siguen "matando cristianos", y en España, por ejemplo, "el Gobierno español no dice nada", porque "esos cristianos no son importantes".

Por ello, dijo, "es muy importante que los países poderosos hagan presión sobre aquellos países que no respeten los derechos del hombre, especialmente aquellos que no respetan la libertad religiosa".

Además, el experto recordó que en los países árabes "la conversión de un musulmán al cristianismo está prohibida por ley. Incluso, en países más radicales como Arabia Saudí, Pakistán, Irán y Afganistán, la conversión al cristianismo tiene pena de muerte".

El P. Samir también explicó que el diálogo entre cristianos y musulmanes es posible, aunque "la lucha por este diálogo es interna, dentro del Islam: entre una concepción extremista del Islam y una concepción más abierta y tolerante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.