Relator de la ONU denuncia “violaciones graves de la libertad religiosa” en Vietnam

Imagen referencial. Foto de Bandera de Vietnam: Flickr Pau García Solbes (CC-BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto de Bandera de Vietnam: Flickr Pau García Solbes (CC-BY-NC-SA 2.0)

ROMA, 04 Ago. 14 / 02:18 am (ACI/EWTN Noticias).- Heiner Bielefeldt, Relator Especial de la ONU sobre la libertad religiosa, denunció que este derecho humano sigue siendo violado por las autoridades comunistas de Vietnam.

Al término de su visita oficial a este país el pasado 1 de agosto, el funcionario de la ONU indicó que se ha reunido con autoridades locales y representantes de las comunidades religiosas.

Según lo informado a la agencia Fides por la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), que ha seguido de cerca el viaje, durante las visitas programadas en las provincias de An Giang, Gia Lai y Kon Tum algunos testimonios, representantes y activistas que querían reunirse con el Relator de la ONU “han sido intimidados, hostigados o bloqueados por la policía”.

En las tres provincias se han registrado en los últimos años violaciones de la libertad religiosa, incluidos los ataques contra los católicos y protestantes en Kon Tum en 2012 y 2013.

Al término de su visita Bielefeldt ha hecho referencia “a la actitud generalmente despectiva, negativa para con los derechos de las minorías y las personas que practican su religión fuera de los canales institucionales”, a la “limitación en el ámbito de los derechos humanos”, así como a “formulaciones vagas dentro del Código Penal sobre el abuso de las libertades democráticas”.

Si bien reconoce los progresos realizados, el Relator Especial señala que “las violaciones graves” siguen ocurriendo actualmente. Bielefeldt presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015.

Por su parte, CSW, compartiendo las preocupaciones expresadas por el Relator insta al Gobierno de Vietnam a asegurar que ninguno de los testimonios que han conversado con Bielefeldt sea penalizado.

Etiquetas: cristianos perseguidos, Libertad religiosa, ONU, Vietnam

Comentarios