Relanzan revista pastoral sobre evangelización de zonas andinas en Perú

|

El Instituto de Pastoral Andina (IPA) anunció el relanzamiento de la revista "Allpanchis Phuturinqa", publicación dedicada a la investigación socio-cultural y religiosa de los Andes peruanos, desde un nuevo enfoque pastoral.

La edición número 69 de la revista –que cumplirá 40 años de circulación– será presentada el jueves 2 de octubre en el Auditorio de Santa Mónica de la ciudad de Cuzco a las 19:00 horas.

Al acto asistirán Mons. Kay Martín Shmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri; Mons. José María Ortega, Obispo Prelado de Juli, y Mons. Miguel La Fay Bardi, Obispo Prelado de Sicuani y Presidente del Directorio del IPA en esta nueva etapa.

"En el presente número de Allpanchis: 'Investigación y Pastoral en el Mundo Andino' podemos apreciar el espíritu de mutua colaboración entre pastoral e investigación y exponer temas de carácter conmemorativo con miras a los cuarenta años de Allpanchis" con la republicación de "artículos que manifiestan la posibilidad de converger los estudios andinos y las necesidades pastorales en el sur andino", explicó el Dr. Fernando Valle Rondón, editor de la revista.

En esta edición se incluirá un artículo del fallecido jesuita español Manuel Marzal "sobre el proceso de cristianización del indígena peruano. Fundado en fuentes primarias y abordando de manera genérica pero profunda el largo e intenso proceso de evangelización en el mundo andino, el trabajo de Marzal constituye una excelente muestra del contexto fundacional de Allpanchis", indicó el IPA.

Además, "con el propósito de recuperar la temática religiosa", la nueva edición incluye, entre otros, dos artículos relacionados con la historia de la evangelización: uno sobre la vida misionera del clérigo criollo Fray Luis Jerónimo de Oré, escrito por Giuliana Miranda Larco; y un estudio inédito sobre un colegio apostólico de Propaganda Fide en Arequipa realizado por el investigador Álvaro Espinoza de la Borda.

Más en América

"Esperamos pues que esta edición de Allpanchis entronque con la intención primaria de los pastores que fundaron el Instituto de Pastoral Andina que no dudaron en promover con entusiasmo los estudios académicos sobre el mundo religioso andino, con las herramientas y métodos de investigación de las modernas ciencias sociales", agregó el IPA.

El IPA es una asociación religiosa interdiocesana, que tiene como misión servir a la reflexión y a la acción pastoral y social de la Iglesia Católica, concretamente en las circunscripciones eclesiásticas donde actúa y bajo la guía de sus Pastores, para dinamizar la tarea de la nueva evangelización.

Para más información se puede visitar el sitio web http://www.ipandina.org  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.