19 de mayo de 2011 - 10:55 AM

Red Madre pide a autoridades de Mérida no abandonar a mujer embarazada

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Red Madre pide a autoridades de Mérida no abandonar a mujer embarazada

La presidenta de Red Madre Extremadura (España), Pilar Javato, ha apelado a la "conciencia deontológica" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y le ha pedido que, "por el bien de las mujeres, no abandone a la mujer embarazada y se preocupe de establecer urgentemente las pautas de una información veraz ante un embarazo imprevisto".

De igual modo, le reclama "mayor vigilancia, seguimiento, control de los mismos y de la madres que se encuentran en una situación difícil y delicada", además el aumento de los apoyos sociales y presupuestarios a las madres embarazadas "en peligro de exclusión por cualquier causa", y que le dé "cabida" a otras entidades que apoyan a la maternidad "en medio de las dificultades".

Asimismo, en un comunicado de prensa, Javato recuerda que "la capacidad de decidir en libertad pasa por presentarle la información completa y veraz, así como, las diversas alternativas de que dispone". En caso contrario, indica, "se manipula a la persona y se la obliga a tomar una decisión que la dañará de por vida".

Incremento de abortos

El colectivo indica igualmente que no entiende cómo es posible que se haya elaborado y aprobado por la Junta un "Plan específico de Salud reproductiva y abordaje específico del embarazo" para 2011 "sin disponer de los datos de abortos producidos en 2010".

Asimismo, advierte de que "la realidad es que a partir de 2006 los abortos de mujeres jóvenes extremeñas no han dejado de incrementarse", incremento que "además implica una multiplicación de carga económica para la sanidad extremeña".

En su opinión, "el número de abortos han aumentado en Extremadura, y con ellos la desprotección de la salud de las embarazadas, con una irresponsable ausencia de información sobre causas del aborto, alternativas y recursos para las embarazadas que deseen continuar con la gestación, y una evidente falta de vigilancia y prevención de las consecuencias del aborto sobre la salud de la mujer".

Pilar Javato opina que "cuando tantas empresas están cerrando y se abren nuevos abortorios en zonas desfavorecidas y épocas de crisis, es porque el aborto es un negocio rentable en Extremadura".

Recuerda igualmente que RedMadre viene indicando desde el año 2008 que Extremadura se enfrenta al "mayor" porcentaje nacional de mujeres jóvenes extremeñas entre 15 y 17 años que abortan, y considera "inexplicable" que "no se apliquen medidas de vigilancia, seguimiento y prevención eficaces por motivos ideológicos, cuestión propia de regiones en vías de desarrollo, o de un sectarismo político propio de otras fracasadas épocas".

Según explica Javato, "esta situación se mantendrá mientras en los planes de salud de la mujer se aborden de modo sectario". Se trata de planes y entidades colaboradoras que según dice "dejan claramente de lado a la mujer, que la abandonan y no respetan que decida en libertad".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios