"Que Cristo sea siempre para vosotros el Camino, la Verdad y la Vida", dice el Papa

|

Esta mañana el Papa Benedicto XVI saludó a los más de 300 participantes del VI Seminario Profesional sobre Oficinas de Comunicación de la Iglesia, en el que les recordó que, para ellos, “Cristo sea siempre el Camino, la Verdad y la Vida”.

El VI Seminario Profesional, organizado por la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, tuvo como tema “La comunicación de la Iglesia y la cultura de la controversia”, y se realizó desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 por la noche en el Aula Magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; con participantes de 60 naciones.

En el marco del Seminario las controversias fueron definidas como “un laboratorio simbólico que formula problemas y respuestas interesantes para toda la sociedad”. Así mismo se alentó a “ofrecer sobre todo una respuesta adecuada a la consistencia objetiva de las críticas” que se dirigen a la Iglesia y a sus miembros.

Acompañaron también la reflexión mesas redondas de discusión: el día lunes se discutió sobre “lo que espera un Obispo de la Oficina de Comunicación y lo que espera el Director de la Oficina de Comunicaciones de su Obispo”, con la participación de Mons. Barry J. Hickey, Arzobispo de Perth; Mons. Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan de Cuyo; Mons. Claudio Giuliodori, ahora Obispo de Macerata pero anteriormente Director de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Italiana; y Jeanette De Melo, Vocera de la Arquidiócesis de Denver.

Se destacó “la importancia del frecuente dialogo entre el Obispo y su Oficina de Comunicación así como el intercambio de ideas para ampliar la perspectiva y enriquecerla”. Así mismo se acentuó la necesidad de “aprovechar las situaciones controvertidas para presentar el mensaje de la Iglesia con claridad y detalladamente”.

El día martes se compartieron “experiencias de diálogo entre las oficinas de comunicación de la Iglesia y periodistas”, y participaron Colleen Dolan, Directora de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Chicago; Maria Elena Rojas, de la Conferencia Episcopal Peruana; Andreas Englisch, corresponsal en Roma para Axel Springel; y Delia Gallagher, vaticanista de la CNN.

Más en Vaticano

Entre los relatores estuvieron presentes, además de los ya citados: John Allen, escritor y periodista del National Catholic Reportes; el P. Ángel Rodríguez Luño, consultor de la Congregación para la Doctrina de la fe y profesor de Teología Moral en la Universidad de la Santa Cruz; Santiago de la Cierva, Director de Rome Reports Tv News Agency; entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.