PUCP no puede construir pluralidad sobre robo a la Iglesia, dice El Comercio

PUCP no puede construir pluralidad sobre robo a la Iglesia, dice El Comercio

El decano de la prensa peruana, el diario El Comercio, señaló que con su actitud que no se ajusta a derecho, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede construir la pluralidad y la diversidad sobre un robo a la Iglesia.

En una nota editorial del domingo 26 de febrero, El Comercio se refiere al debate que actualmente se da ante el pedido del Vaticano para que la PUCP adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae (que rige a las universidades católicas de todo el mundo) hasta el día 8 de abril, domingo de Resurrección.

Para el diario, "el tema de fondo es si la Iglesia tiene o no el derecho que dice: el de la propiedad de la universidad. En lugar de hablar de eso, los representantes de la universidad discuten el uso que, de reconocérsele, podría dar la Iglesia a este derecho".

Los hechos a favor de la Iglesia, prosigue el editorial, "son poderosos". Por ejemplo, que los estatutos de la PUCP en 1956 decían "que la universidad fue fundada ‘por la Congregación de los Sagrados Corazones’ con ‘aprobación de todo el episcopado’ y mandaba que la universidad se rigiese ‘con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’".

El Comercio precisa que "el argumento de la autonomía que la ley da a las universidades hace poco para responder estos puntos. La autonomía se garantiza contra el Estado, no contra el dueño".

Para el diario más antiguo y de mayor circulación del Perú, que la PUCP se ponga a "hablar de ‘la pluralidad y los valores democráticos’ de la universidad supone desviar el tema e implica estar dispuestos a asumir un robo con tal de tener una universidad diversa".

Más en América

"Si estamos en un Estado constitucional, los derechos que tiene cada cual deben determinarse según la ley y no según si a los demás nos parece bien o no el uso que el eventual propietario quiere dar al derecho en cuestión", añade.

Dicho de otra forma, continúa el editorial, "para los que creemos en el orden jurídico, el punto no es lo que el Papa o Monseñor Cipriani quieren hacer con la universidad; el punto es determinar si tienen derecho a hacerlo. La luz de la PUCP que, según su lema, ‘brilla en las tinieblas’, aparentemente no logra iluminarle esto".

Pésimo ejemplo de autoridades de la PUCP

El Comercio señala luego que "dan pues un pésimo ejemplo al alumnado las autoridades de la PUCP cuando manipulan el tema, haciendo entender que queda justificado desposeer a alguien si uno tiene fines altruistas".

"Y lo mismo cuando pasan por encima, como lo han hecho ya varias veces en el conflicto paralelo sobre la herencia de Riva-Agüero, de lo que disponen los tribunales; o cuando, todavía más vergonzosamente, hacen como un varias veces ex decano de la Facultad de Derecho Jorge Avendaño y declaran que no se podrá cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional porque ‘habrá 15 mil alumnos en la puerta’ de la universidad para impedirlo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"O, en fin, cuando dicen, atropellando el pudor, que no hay problema con un eventual rechazo del Papa porque ellos tienen el nombre de ‘católica’ registrado en el Indecopi".

Las críticas contra la postura del Arzobispo de Lima, dice el texto, no quitan "a la Iglesia el derecho de manejar su propiedad como mejor le parezca ni da a otros el derecho de retener esta propiedad".

El Comercio afirma que "tienen una grave responsabilidad quienes están enseñando con su ejemplo a los jóvenes que estar dispuesto a reconocer el derecho del otro –en corto, ser justo– importa solo cuando nos gusta lo que ese otro hará con su derecho. Esa es una actitud despótica, aunque se diga fundada en la pluralidad y la diversidad".

"La pluralidad y la diversidad –concluye el texto– no se pueden construir sobre un robo, de la misma manera y por las mismas razones por las que, como decía el abate Sieyes, uno no puede pretender ser libre si antes no ha aprendido a ser justo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.