Protestas ante anuncio PSOE de liberalizar el aborto hasta los tres meses

|

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, anunció la pronta reforma de la actual “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” para permitir el aborto irrestricto hasta las 12 ó 14 semanas de embarazo.

Con respecto a la ley de plazos actuales para el aborto, Navarro dijo "no amparan muchos de los casos en que se hallan los jóvenes” y puntualizó que las modificaciones legales se harán “lo antes posible”. “No sé si en el primer año de la legislatura o en el segundo, pero más importante que eso es que la iniciativa cuente con el mayor consenso posible”, agregó.

“Vamos a empezar a trabajar en la articulación de una ley de educación sexual y reproductiva de manera amplia, donde se prime la información, la prevención y la planificación”, subrayó Navarro al tiempo que apuntaba que en España “los embarazos no deseados, sobre todo en los jóvenes, han aumentado de manera espectacular”.

Según la actual ley es permitido abortar en tres casos: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, para lo que no hay límite de semanas de gestación; embarazo por violación, hasta las doce semanas; y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, hasta la semana 22.

“Hay que legislar con los pies en el suelo, y los tres supuestos actuales no amparan muchos de los casos en que se encuentran jóvenes y adolescentes”, agregó la dirigente socialista. Según Navarro, esta normativa “no responde a la realidad” y habría que aprobar una ley de plazos para que, en 12 ó 14 semanas, sea la mujer la que tome una decisión ante un embarazo no deseado, aunque no exista ninguno de los tres supuestos mencionados.

Navarro atribuyó a la escasa información el aumento de los abortos y declaró que “una buena educación sexual evitaría muchos embarazos no deseados y con ello muchos abortos”.

Más en España

“Muchos jóvenes no tienen información ni de cómo prevenir los embarazos ni de cómo utilizar los anticonceptivos; con ella actuarían con responsabilidad, y el aborto sería siempre la última opción”, apuntó.

Protestas contra la “ley de plazos”

Según cálculos del Instituto de Política Familiar (IPF), la implementación de la propuesta del PSOE de una “ley de plazos sobre el aborto” conllevaría una nueva y mayor explosión en el número de abortos hasta superar los 100 mil anuales, es decir, un aborto cada cinco minutos, dos más por cada minuto en comparación al año 2002 (77 mil 125 abortos registrados).

Eduardo Hertfelder, presidente del IPF señaló que el PSOE busca medidas que potencien el aborto en vez de abordar una política que intente reducirlo con medidas de orden económico, asistencial, jurídico, psicológico, etc. que permitan a las madres, solteras o no, tener a sus hijos.

El IPF considera que con esta nueva ley de plazos, se reducirá aún más el índice de natalidad de España (1,26 hijos/mujer), el más bajo en Europa, y aumentará el de la mayor causa de mortalidad nacional: el aborto.

Esta medida, concluye Hertfelder, parece más destinada a aumentar las ganancias de las clínicas privadas abortivas, que la de apoyar a la mujer y al niño.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Razones de sobra

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) y Nova Invicta denunciaron la falta de apoyo estatal para continuar un embarazo y la falta de voluntad política para solucionar de raíz el problema del aborto provocado en España.

Los portavoces de AVA y Nova Invicta, Victoria Uroz y Víctor Lozano, coincidieron en que la medida del PSOE es antijurídica y minusvalora las graves repercusiones científicamente demostradas que tiene el aborto provocado sobre la salud física y psíquica de la madre.

Las asociaciones sostuvieron el carácter antijurídico de la propuesta socialista diciendo que el aborto “viola el derecho universal a la vida de todos los seres humanos, recogido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 15 de la Constitución Española de 1978”. Además de ir contra lo tipificado en el Código Civil, sostuvieron que “el aborto es un delito tipificado en los artículos 144, 145 y 146 de nuestro Código Penal de 1995, por ello hay que aplicarle una despenalización especial en determinadas circunstancias”.

“Los tres supuestos existentes en la actualidad no contemplan los derechos vulnerados del ser humano no nacido. Todos los códigos deontológicos médicos, inclusive el de Hipócrates, las asociaciones médicas mundiales y la organización médica colegial española condenan y consideran reprobable la práctica del aborto por médicos”, indicaron.

AVA y Nova Invicta señalaron que la formación en la sexualidad está siendo insuficiente e incorrecta, ya que no incide en los hábitos de riesgo sino en mecanismos sobre disminución de resultados no deseados.

“En este sentido se encuentran medidas como el aborto o la píldora abortiva del día después, con 200 mil unidades repartidas en 2002 por el Ministerio de Sanidad y Consumo”, indicaron las asociaciones y señalaron que “el acceso masivo a los anticonceptivos, que propone Micaela Navarro como solución a los embarazos no deseados, es la medida que se ha aplicado durante los últimos 20 años y no se ha solucionado el fenómeno del aborto, sino que se ha agravado”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.