Unas 14 organizaciones de defensa de la mujer y la familia protestaron oficialmente ante los organizadores de la conferencia internacional “Women Deliver” (Las Mujeres Dan Vida”, por haber convertido la cita –que debía buscar la reducción de la mortalidad materna– en una plataforma de propaganda abortista.

Los firmantes manifiestan su “profunda decepción y malestar por el fracaso” del evento pues fueron “invitados a asistir a un Congreso Internacional para analizar las causas, prevención y tratamiento de las complicaciones durante el embarazo y el parto que han causado la muerte de tantas mujeres, particularmente en países en vías de desarrollo, y a buscar soluciones eficaces a este grave problema”.

“Lamentablemente, la agenda en este Congreso ha estado tan sesgada ideológicamente hacia la promoción del aborto, que las verdaderas necesidades de atención a la salud materna e infantil han sido ignoradas en las sesiones plenarias y han estado escasamente presentes en los paneles de discusión”, denunciaron.

Las organizaciones denunciaron la presentación, “como un hecho indiscutible, de datos sin fundamento sobre el aborto ilegal” que “solo puede ser interpretada como un intento deliberado de manipular a los asistentes al Congreso y a la comunidad internacional”.

“Las afirmaciones escuchadas en el Congreso respecto a que las mejoras en la tasa de mortalidad materna dependen de la promoción del aborto legal no solo son falsas, sino que además desvían la atención de la necesidad urgente del acceso a una atención sanitaria básica, atención especializada en los partos y emergencias obstétricas”, agregaron.

Asimismo, rechazaron que “miembros del Comité Organizador, incluyendo la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y Marie Stopes Internacional, que tienen intereses económicos en la provisión del aborto, hayan utilizado este Congreso para promover su propia agenda y extender el aborto en los países en vías de desarrollo”.

Más en Vida y Familia

Denunciaron que “el Comité Organizador ha intentado generar un falso consenso en torno a ideas preconcebidas para asegurar que solamente aquellos puntos de vista que refuerzan dichas ideas estuvieran representados en el congreso”.

También lamentaron que el Congreso haya “dejado de lado los principales temas relacionados con la mortalidad materna (condiciones básicas de salud, acceso a las vacunas, agua potable, salubridad, nutrición básica, atención primaria médica en el periodo post y peri natal, fístula, mutilación genital femenina, hemorragias, preclampsia…) Este abandono es un serio acto de negligencia que conduce no solo a continuar sino a aumentar los riesgos asociados a la salud materna”.

  • Tags: