Propondrán reducción de financiamiento estatal al aborto en Italia

|

Un senador italiano anunció este fin de semana su intención de proponer una ley para que las mujeres paguen la mitad de la factura de un segundo aborto y cubran todos los costes para cualquier otro posterior.

Antonio Gentile, senador del partido Forza Italia, del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, declaró que "es inaceptable que mueran tantos niños en el útero de sus madres".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia, indicó que podría considerar la propuesta, argumentando que la ley de aborto de 1978 debía revisarse para "evaluar los aspectos positivos y negativos".

"No conozco los detalles de la propuesta pero aprecio los motivos que la inspiraron; es la necesidad de evitar que se piense en el aborto como un método de anticoncepción", dijo a la cadena de televisión Sky Italia.

La actual legislación italiana señala la gratuidad del aborto en el sistema sanitario público italiano en los primeros 90 días de embarazo. Lo mismo sucede con cualquier intervención en el caso de una emergencia sanitaria incluso después de 90 días.

Según los últimos datos, en Italia hubo 130 mil abortos en 2002, frente a la cifra máxima de 235 mil alcanzada en 1982.

Más en España

La propuesta fue rechazada por grupos de defensa de los “derechos” de las mujeres,  legisladores de la oposición y algunos miembros del Gobierno.

Sus críticos señalaron que la llamada Ley 194 no sólo garantiza el derecho a elegir de las mujeres, sino que también protege su privacidad, para que nadie pueda conocer quién ha tenido abortos o cuántos.

"Esta idea del cobro me parece absolutamente disparatada, es escandalosa", declaró la ministra de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo, también de Forza Italia.“Si deciden seguir adelante con esto, nos tendrán aquí para vérselas con nosotros", dijo al diario Corriere della Sera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.