31 de julio de 2008 - 6:07 PM

Profesionales guatemaltecos suscriben declaración en defensa de la vida y la familia

Redacción ACI Prensa

Profesionales guatemaltecos suscriben declaración en defensa de la vida y la familia

Un grupo de profesionales e investigadores de distintas disciplinas de Guatemala suscribieron una declaración, donde proclaman la "defensa de los valores humanos propios de América Latina, con su respeto innato a la vida, la familia y la libertad", ante las agresiones de ciertas "entidades y organizaciones internacionales".

El pronunciamiento, firmado al finalizar el Congreso Ciencia y Vida sobre "Cultura global y culturas locales en América Latina: la vida humana entre la diversidad y la identidad cosmopolita", organizado por la Universidad Libre de las Américas (ULIA) y la Universidad del Istmo (UNIS) de Guatemala; defiende:

"La necesidad de fortalecer y capacitar a la familia", para que sirvan "de elemento incluyente y de aglutinador social dotando a la sociedad de la base identitaria en la que todos nos reconocemos como humanos". Además, "la conveniencia de promover la libre circulación del saber acumulado y facilitar" el acceso de los más pobres a "medicinas y a tecnologías básicas".

Asimismo, "la importancia de proteger los valores culturales propios de cada comunidad dentro del respeto general a los derechos humanos"; la defensa de los valores humanos propios de América Latina, con su respeto innato a la vida, la familia y la libertad"; y la voluntad de "regalar al mundo la belleza que acompaña las tradiciones de cuidado propias de nuestros países valorando a las personas dependientes como tesoro de humanidad que entiende la vida como fin y no como medio".

Esta declaración, hecha en la UNIS ayer 30 de julio, resalta estos puntos ante el reconocimiento de que "los retos que presentan nuestras sociedades escapan muchas veces a las posibilidades y recursos de que disponen los gobiernos"; y que "globalización cultural presenta el conflicto de compaginar costumbres y tradiciones locales con prácticas y legislaciones que aspiran a tener rango internacional".

Además de ver que un proceso de desarrollo requiere "una sólida educación que atienda no sólo a los criterios y pautas de experiencias ajenas sino también a las circunstancias y anhelos locales".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios