16 de julio de 2006 - 8:28 PM

Primer Presidente de Tanzania en camino a los altares

Redacción ACI Prensa

Primer Presidente de Tanzania en camino a los altares

El primer Presidente de Tanzania, Mwalimu Julius Nyerere, considerado uno de los "padres de la patria" de África, podría llegar a los altares si su causa de beatificación sigue avanzando.

Según informó la agencia Catholic Information Service for Africa (CISA), ya concluyó la fase diocesana de su proceso de beatificación.

Nyerere fue presidente de la Unión Nacional Africana de Tanganika (TANU) y, tras la independencia, fue el primer presidente de Tanzania, república nacida de la unión de Tanganika y Zanzíbar en 1964.

Su partido se instaló en el gobierno desde la independencia hasta 1985. En los años ‘70s, Nyerere acuñó el término "Ujamaa" (solidaridad familiar, en swahili), que estimulaba el modo de vida tradicional, basado en la cooperación comunitaria. En 1985, a los 63 años, renunció a la presidencia voluntariamente, retirándose de la vida política en 1995. Falleció en 1999.

El líder es recordado políticamente por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional. El 13 de mayo de 2005 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el inicio del proceso de beatificación, que fue abierto el pasado 21 de enero por el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar es Salaam.

El Cardenal Pengo aseguró, en la homilía de su solemne funeral de Estado, que "fue hijo de la Iglesia y tendrá su lugar en el Paraíso". Sus restos reposan en su pueblo natal, Butiama, cercano al Lago Victoria.

Entre las frases memorables de Nyerere destaca: "Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios