Primer encuentro Santa Sede – lefebvristas será el 26 de octubre, anuncia P. Lombardi

|

Tras varios meses después del levantamiento de la excomunión a los 4 obispos de la Fraternidad San Pío X, que agrupa a los seguidores del arzobispo que falleciera excomulgado, Marcel Lefebvre, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, anunció que el próximo lunes 26 de octubre por la mañana se realizará el primer encuentro con sus representantes.

En el encuentro participarán por parte de la Comisión Ecclesia Dei –instituida para el diálogo con los seguidores del arzobispo que falleciera excomulgado, Marcel Lefevbre– además del Secretario de la misma, Mons. Guido Pozzo, el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la cual depende la mencionada comisión), el Arzobispo Luis F. Ladaria Ferrer, así como los expertos ya nombrados:

El dominico Charles Morerod, Secretario de la Comisión Teológica Internacional y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei y consultor de la mencionada congregación; y el sacerdote jesuita Karl Josef Becker, consultor también de este dicasterio.

El encuentro, explica el Director de la Sala de Prensa "se realizará en el Palacio del Santo Oficio. Los contenidos de las conversaciones que tratarán las cuestiones doctrinales abiertas, permanecerán estrictamente en reserva. Al final del mismo se emitirá un comunicado".

Exigencias

Más en Vaticano

El 4 febrero de 2009, la Secretaría de Estado Vaticano dio a conocer una importante nota en la que explicaba, tras el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos que lideran la Fraternidad San Pío X, algunas exigencias para los lefebvristas como el "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

El 10 de marzo la Santa Sede dio a conocer la carta del Papa Benedicto XVI a los obispos del mundo en la que explicaba las razones para el levantamiento de la excomunión a los lefebvristas y precisaba además que "hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. (…) Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros (…) no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia".

Pese a esta clara advertencia los lefebvristas ordenaron a un grupo de sacerdotes a finales de junio, ante lo cual la Oficina de Prensa de la Santa Sede reiteró, a través de un comunicado del 17 de septiembre, lo afirmado por el Papa Benedicto XVI en su carta a los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.