Presentaron libro sobre el papel de la Iglesia argentina en la última dictadura

Presentaron libro sobre el papel de la Iglesia argentina en la última dictadura
Presentación de "La verdad los hará libres". Crédito: Canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Ante una numerosa concurrencia, este martes 18 de abril se presentó en el auditorio San Agustín, de la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA), el libro "La verdad los hará libres", que analiza el papel de la Iglesia durante la última dictadura militar.
 
Se trata de una investigación académica encargada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Facultad de Teología de la UCA, y escrita por los sacerdotes Juan Durán, Luis Liberti y Carlos María Galli, junto a Federico Tavelli, doctor en Teología y politólogo.
 
La presentación estuvo dirigida por el licenciado Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales de la UCA. Participaron los principales autores de la investigación, acompañados por Paula Pérez Alonso, editora del Grupo Planeta.
 

Más en América

La obra consta de dos tomos con casi mil páginas cada uno, y está en marcha la publicación de un tercero.
 
El primer volumen se subtitula "La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983" y analiza el papel eclesiástico en ese periodo.
 
La investigación, precisó el P. Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA, es "una paciente reconstrucción" de las "variaciones de la memoria y los datos de la historia".
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante cinco años de trabajo, se tuvieron en cuenta expresiones de violencia como "el accionar de grupos armados de izquierda y de derecha, en los movimientos guerrilleros, los golpes militares, las bandas paraestatales como la Triple A, así como el terrorismo de Estado".
 
En este punto, el sacerdote aclaró que la reconstrucción se realizó desde una posición académica, sin suscribir "a la teoría de los dos demonios, ni de tres, ni de cuatro".
 
Los autores graficaron la época con la metáfora del "espiral de violencia", una "violencia estructural y política hasta alcanzar la bestia apocalíptica: el terror de Estado".
 
El segundo tomo se titula "La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983", y se basa tanto en documentos de la CEA como del Archivo corriente de la Santa Sede (incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina). 
 
Se trata de documentos que fueron desclasificados de manera excepcional a pedido del Papa Francisco.
 
Mediante estos archivos, accesibles por primera vez, la Iglesia "analiza sus propios documentos y lo hace científicamente y de manera valiente, honesta, sin ocultar nada, cuidando no caer en lecturas fundamentalistas", explicó el P. Durán.
 
El tercer tomo, todavía no publicado, reunirá el trabajo y las interpretaciones de investigadores y teólogos acerca de la implicación de la Iglesia Católica en los procesos y fenómenos violentos de esos años.
 
Además de los documentos, la obra contiene testimonios que reflejan un accionar diverso por parte de la Iglesia, en especial a partir del golpe de Estado de 1976, con obispos que tomaron actitudes muy dispares ante lo que sucedía.
 
En esa línea, el P. Liberti aclaró que "una cosa es la estructura del Colegio Episcopal y otra cosa es el obispo en su casa, en su diócesis, cuando tiene que enfrentar la situación de su propio clero". 
 
"Ahí se vio una cercanía, especialmente con aquellos que estaban presos, solidaridad con los familiares que se quedaban sin laburo, sin comida. Y en muchos casos se los pudo ayudar", señaló. 
 
"No es tan sencillo, porque la Iglesia tiene sus diversos estamentos y los grises a lo largo de la investigación muestran que hubo acciones diversas", sostuvo.
 
El P. Galli recordó a su vez que muchos sacerdotes avisaban "que a alguien lo iban a cazar, porque era una cacería. Yo mismo lo hice, sin que mis hermanos lo supieran. Mucha gente ayudó".
 
"Creemos que Dios está presente en muchas formas, en la Palabra, en la Eucaristía. De un modo particular se une con el ser humano sufriente y con el amoroso, en aquel que sufre y en aquel que alivia al que sufre. Aun durante la dictadura, Dios estaba en los que sufrían y en los que ayudaban", aseguró.
 
La investigación se realizó desde tres dimensiones: historia, fe y razón, "dejando que la fe cristiana ilumine la narración histórica. Pasando de la historia a la fe y viceversa constantemente", agregó el P. Durán.
 
Por su parte, el P. Galli señaló que no siguieron directivas ni orientaciones del Papa o del Episcopado, sino que actuaron "con responsabilidad académica" y movidos por la intención de aproximarse "lo más posible a la verdad histórica".
 
Los tomos contienen información que hasta ahora era completamente desconocida. Por ejemplo, una reunión entre el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla, y el Nuncio Apostólico, Mons. Pio Laghi, celebrada en agosto de 1978, en la que Videla reconoció que había desaparecidos y arrojó una cifra: entre 2000 y 3000. 
 
La obra aporta "un inicio", expresó Tavelli. "Deseamos que se realicen más investigaciones en todo el país, dentro y fuera de la Iglesia", que ayuden "a descubrir el paradero de desaparecidos y dónde están los nietos que faltan", anheló.
 
Además de un aporte a la historiografía argentina, "La verdad los hará libres" pretende iluminar a las nuevas generaciones para "buscar nuevos caminos de reconciliación entre argentinos" y "alcanzar una justicia largamente esperada", agregó el P. Durán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.