“La geografía Mariana de Chile” es el título del libro que recoge las principales devociones marianas en este país sudamericano y cuya edición dependió del trabajo del P. Rodrigo Tupper y la periodista Patricia Abarca, junto a 15 fotógrafos desplegados por todas las diócesis durante 16 meses.

“Es un libro que hace mucho tiempo quería hacer, pensando siempre en la religiosidad popular del país, la importancia que tiene la figura de la Virgen María” explicó el P. Tupper, vicario general, procurador de la curia y rector del santuario Inmaculada Concepción de María, del cerro San Cristóbal.

Según el sitio informativo de la Arquidiócesis de Santiago, el sacerdote aseguró que el libro “recoge la fiesta más importante de María en cada diócesis del país, cada una tiene un relato de qué sucede y cómo se celebra esa advocación, además hay un testimonio gráfico con fotografías que reflejan el espíritu y los hitos fundamentales de las diferentes fiestas”.

“Eso es lo que recoge el libro, que termina con la Virgen Peregrina que nos regaló el papa Benedicto XVI, y que recorrió todo Chile”, afirmó el sacerdote, que trabajó junto a Abarca, periodista y colaboradora del periódico Encuentro.

La última encuesta nacional Bicentenario, UC-Adimark, reveló que mientras la devoción a la Virgen del Carmen aumenta, la adhesión al catolicismo disminuye por causa de la secularización.

“Este fenómeno tiene que ver con lo que significa la Virgen María en su coherencia, en su estilo de vida, en el testimonio que ella nos regala de seguimiento del Señor Jesús. Creo que esa fidelidad de María, provoca una adhesión muy vital y profunda del pueblo de Chile”, puntualizó el sacerdote.

El libro “La geografía Mariana de Chile” está a la venta desde este lunes 14 de diciembre en el santuario de la Inmaculada Concepción, en la cumbre del cerro San Cristóbal.