3 de enero de 2012 - 5:34 PM

Presentan en universidad de EEUU libro Iglesia y revolución en Cuba

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Presentan en universidad de EEUU libro Iglesia y revolución en Cuba

El profesor de la Universidad de Navarra Ignacio Uría ha presentado en Georgetown University (Washington, DC) el libro "Iglesia y Revolución en Cuba. Enrique Pérez Serantes (1883-1968), el obispo que salvó a Fidel Castro".

La obra, publicada por Ediciones Encuentro y a punto de imprimir su segunda edición, fue reconocida con el III Premio internacional Jovellanos de Investigación Histórica Española e Hispanoamericana, dotado con 18.000 euros.

Durante el acto, organizado por el Center for Latin American Studies (CLAS) de Georgetown University, el catedrático Eusebio Mujal-León, del departamento de Gobierno, ha presentado la investigación del profesor Uría, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Según ha afirmado Mujal-León, esta obra "aclara uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente de Cuba y lo hace combinando rigor histórico con un estilo trepidante".

Días más tarde, se ha celebrado otra presentación del libro en la Universidad de Miami. En este caso, en el Institute for Cuban and Cuban American Studies (ICCAS), centro que acaba de nombrar senior research associate a Ignacio Uría.

En el evento, Mons. Wenski, Arzobispo de Miami, ha destacado la importancia del trabajo: "el profesor Uría ha recuperado a una figura clave de la Iglesia de Cuba en el siglo XX, Enrique Pérez Serantes, que parecía irremisiblemente desaparecido de la historia. Animo a este investigador a continuar con sus aportaciones, sin duda muy necesarias en este momento de cambio".

Por su parte, Ignacio Uría, que pertenece al Cuba 21 Project de Georgetown University, donde realizó una estancia de investigación en 2009 y 2010, ha explicado que "el libro indaga en la decisiva participación de los católicos cubanos en la revolución de Fidel Castro".

Para la realización de esta obra, ha llevado a cabo una intensa labor de documentación. A lo largo de tres años ha investigado en los Archivos Nacionales de EEUU, el Archivo General de la Administración (Madrid) y en los fondos de los arzobispados de La Habana y Santiago de Cuba, además de en diferentes hemerotecas periodísticas de Cuba, España y EEUU.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios