¿Por qué muchas mujeres en China no celebraron el Día de la Madre?

¿Por qué muchas mujeres en China no celebraron el Día de la Madre?
Foto referencial / Flickr XI (CC BY-NC-ND 2.0)

El domingo, en diversas partes del mundo, millones de mujeres celebraron el Día de la Madre junto a sus esposos e hijos; sin embargo, para muchas mujeres en China, esta festividad es un recordatorio de las duras leyes reproductivas vigentes en el país, que promueve, entre otros, la práctica del aborto.

En el pasado las tasas de aborto en China alcanzaron un total 13 millones de abortos al año, pero de acuerdo al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos titulado "Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2015", el número real es casi el doble.

De acuerdo con este reporte publicado el 12 de abril, el número de abortos anuales en China es en realidad 10 millones más alto que lo que se pensaba anteriormente, con lo que el número total de abortos anuales sería en realidad de 23 millones al año, sin especificar el número de personas que fueron obligadas.

La razón del aumento, según el informe, es que la cifra de 13 millones cubrían solo el número de abortos en las instalaciones oficiales del gobierno. Mientras que los 10 millones adicionales fueron reportados por un medio de comunicación oficial chino que tomó en cuenta las instalaciones no gubernamentales.

Asimismo, el informe señala que "las estadísticas del gobierno sobre el porcentaje del total de abortos 'no electivos' no estaba disponible".

Zhang Anni, segunda hija del disidente y activista de derechos humanos chino Zhang Lin, es un ejemplo clásico de la pesadilla que significan las políticas restrictivas de natalidad en China. Ella casi fue abortada a la fuerza, en numerosas ocasiones, cuando su madre tenía solo 6 meses de embarazo.

Más en Mundo

En aquel tiempo la política del Partido Comunista prohibía tener dos hijos, por lo que su madre fue obligada a realizarse un aborto forzado. Al final, Zhan Lin fue capaz de salvar a Anni tras convencer a la policía de que era el primer hijo de su segunda esposa.

Sin embargo, los constantes escritos y activismo del padre contra el gobierno provocaron que se diera marcha atrás. Anni fue encarcelada a los 10 años y se convirtió en la persona más joven encarcelada en China.

Al poco tiempo Anni fue liberada, pero debido a la precariedad de la situación y la probabilidad de que nuevamente sea confinada en una prisión, su padre Zhang Lin contactó y pidió ayuda a la activista de derechos de la mujer, Reggie Littlejohn.

Littlejohn y su esposo acordaron adoptar tanto a Anni como a su hermana mayor Ruli en los Estados Unidos. Como consecuencia 4 personas fueron encarceladas por ayudarlos a salir del país.

Mientras que muchos podrían creer que este tipo de prácticas del gobierno Chino se han detenido con la implementación de la política de dos hijos, que entró en vigor el 1 de enero, Littlejohn aseguró a ACI Prensa que esto está lejos de ser verdad.

"No hay nada que celebrar con la nueva política de dos hijos. Antes solían matar al segundo hijo, ahora matan a todos los niños después del segundo. Así que toda la infraestructura coercitiva está todavía en su lugar", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Añadió que todavía se tiene que pedir permiso del gobierno para tener dos hijos: "se trata de dos hijos por pareja, y si no tienes una pareja no puedes tener un niño. Así que las mujeres solteras todavía son obligadas a abortar en China, y eso representa una proporción muy grande de abortos".

El informe del Departamento de Estado también mencionó al sistema de coerción sobre los derechos a la reproducción en China: "las políticas para limitar los nacimientos en el país utilizan métodos de coerción física en la legislación y en la práctica".

También se refirió a la "fuerte presión" sobre las familias que aplica la policía para hacer cumplir las "cuotas de nacimientos".

"Estas prácticas incluyen el uso obligatorio de control de la natalidad y el aborto forzado de embarazos no autorizados. Además, si la familia ya tiene dos hijos, uno de los padres a menudo se somete a la esterilización", continúa el informe.

Si bien en China están prohibidos oficialmente los abortos selectivos, "estos continuaron debido a la preferencia tradicional por hijos varones y la política de control de natalidad". Por esta preferencia, también siguen siendo un problema "el infanticidio femenino, abortos basado en el sexo y el abandono de niñas".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.