6 de mayo de 2020 - 6:20 PM

Por primera vez en más de 100 años, Santuario de Fátima no tendrá peregrinos el 13 de mayo

Redacción ACI Prensa

Santuario de Fátima / Crédito: Kate Veik - ACI Prensa
Santuario de Fátima / Crédito: Kate Veik - ACI Prensa

Esta semana, el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Cardenal Dom António Marto, confirmó que la peregrinación anual del 13 mayo al Santuario de Fátima se llevará a cabo sin la presencia de fieles, siendo la primera vez que sucede en más de 100 años.

La peregrinación “tendrá lugar, como se anunció el 6 de abril, sin la presencia física de peregrinos, en nombre de la prudencia para evitar el riesgo de propagación del nuevo coronavirus”, dijo el Obispo en comunicado publicado el domingo 3 de mayo en el sitio web oficial del santuario.

“Según lo planeado, en conjunto con las autoridades civiles, las celebraciones del 12 y 13 de mayo de este año no pueden contar con la presencia física de los peregrinos y serán transmitidas por los medios y los medios digitales”, continúa.

El Cardenal sostuvo que son “conscientes de que una multitud impredecible de personas en Cova da Iria”, en “un momento en que el riesgo de epidemia es alto”, iría “en contra de las pautas de las autoridades sanitarias, que optaron porque el confinamiento se elimine gradualmente y por fases”.

“Por lo tanto, respetamos, en una actitud de colaboración con las autoridades civiles competentes, las pautas para que estas celebraciones se realicen con una presencia simbólica de participantes”, dijo el Cardenal Marto.

Asimismo, enfatizó que “por mucho que nuestros corazones quisieran estar en Fátima, celebrando juntos en el mismo lugar, como ha sido el caso desde 1917, la prudencia nos aconseja que este no es el caso”.

“La decisión de la Iglesia Católica de seguir las instrucciones de las autoridades civiles para suspender las celebraciones religiosas deriva de la responsabilidad de hacer lo que esté a su alcance para no poner en peligro la salud pública, de acuerdo con el mandato evangélico de amor al prójimo”, afirmó.

Finalmente, dijo que mantienen “esta opción dolorosa con la expectativa de que, tan pronto como sea posible, podamos tener en este Santuario las multitudes que, en la alegría de la fe, se reúnen para celebrar y rezar”.

“Las celebraciones del 12 y 13 de mayo mantendrán el horario habitual con el rezo del Rosario a las 9:30 p.m., seguido de la Procesión de las Velas. El día 13, se rezará el Rosario a las 9:00 a.m., seguido de la Misa Internacional y la Procesión de Adiós”, informa el sitio web del santuario.

Peregrinación interior

Por su parte, el P. Carlos Cabecinhas, Rector del Santuario de Fátima, reconoció con tristeza las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19 que llevaron a la diócesis y al Santuario a tomar la decisión de que no asistan los fieles.

“Este es un momento doloroso: el Santuario existe para dar la bienvenida a los peregrinos y no podemos hacerlo, es motivo de gran tristeza; pero esta decisión es también un acto de responsabilidad hacia los peregrinos, defendiendo su salud y bienestar”, dijo el sacerdote.

“Tomar esta dolorosa decisión ahora significa tratar de crear condiciones para que podamos reanudar las peregrinaciones a este lugar lo antes posible”, enfatizó.

Así, el P. Cabecinhas alentó a los peregrinos que asisten anualmente a Fátima para los eventos del 12 y 13 de mayo, o que este año tenían la intención de asistir a la peregrinación, que hagan una peregrinación interior, participando en los eventos de la solemnidad de la Virgen de Fátima a través de internet y redes sociales.

“Para compensar la imposibilidad de los peregrinos de viajar a Cova da Iria, el Rector del Santuario los reta a hacer un viaje espiritual basado en una propuesta de oración concreta para cada día, que se puede encontrar en el sitio web del Santuario en www.fatima .pt y en las redes sociales del santuario, comenzando este lunes por la tarde y, diariamente, hasta el 13 de mayo”, dice la nota publicada en el sitio web oficial del santuario portugués.

Las Misas con público en Portugal podrán reanudarse del 30 al 31 de mayo, vísperas de la solemnidad de Pentecostés, informó un comunicado publicado el 2 de mayo por la Conferencia Episcopal Portuguesa, después de la Resolución del Consejo de Ministros N.° 33-C/2020.

El reinicio de las celebraciones comunitarias se realizará de acuerdo con las normas que establecerán las autoridades de la Dirección General de Salud y de la Iglesia Católica, señala la declaración de los obispos portugueses.

También indicaron que la fecha de reanudación de las Misas con público aún no se ha confirmado y dependerá “de la evaluación que el Gobierno propone hacer de la situación”.

Hasta el momento, Portugal ha registrado 25.702 casos confirmados de COVID-19. Al cierre de esta edición, un total de 1.743 pacientes se habían recuperado y 1074 murieron.

Etiquetas: peregrinación, Portugal, Fátima, Santuario de Fátima, peregrinación mariana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios